El Gobierno y la Cámara invertirán 9,2 millones de euros para actuaciones de internacionalización en 2008-2011

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:04

LOGROÑO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja invertirán 9,2 millones de euros para actuaciones de internacionalización en el próximo periodo 2008-2011.

El objetivo de este nuevo programa, denominado Globalrioja, es incrementar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas, para dotarles de una base sólida que les permita abrirse camino hacia la internacionalización, en un mercado cada vez más global y competitivo.

Globalrioja supone una inversión de 2,3 millones de euros por año, de los que la ADER financiará 1,78 millones de euros y la Cámara de Comercio, 0,52 millones.

Los objetivos son incrementar y consolidar el número de empresas exportadoras; aumentar la internacionalización de empresas de La Rioja; establecer y mejorar las relaciones habituales con países y áreas territoriales donde las empresas riojanas tienen presencia habitual (importancia de las misiones institucionales).

Este nuevo programa destaca por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa, según sea el nivel de exportación en el que se encuentre. Y esa es su principal característica, ya que propone una internacionalización a medida de las necesidades del tejido empresarial riojano, dividiéndose por ello en tres partes:· Iniciación a la Internacionalización: dirigido a todas las empresas riojanas, con el objetivo de proporcionarles el apoyo necesario para abrirse a los mercados exteriores, aumentando así el número de empresas exportadoras riojanas.

Consolidación Internacional, que está dirigido a las 900 empresas que han exportado en alguna ocasión. Encaminado a potenciar la formación, mejorar los intercambios con países consolidados, aumentar la diversificación en países de destino y potenciar los servicios personalizados.

Expansión Internacional, que está dirigido a las 500 empresas riojanas que exportan regularmente en nuestra Comunidad. Encaminado a abordar los instrumentos de financiación internacional, nuevas oportunidades de mercado, potenciar la figura de clusters sectoriales y, en definitiva, incrementar el volumen de ventas de las empresas riojanas.

Cada una de estas tres áreas en las que se divide Globalrioja se concreta en cinco líneas de actuación, que son la concienciación, formación, servicios, promoción y programas específicos de apoyo.

A través de este Plan se han desarrollado un amplio abanico de actividades de formación, información, asesoramiento, cooperación internacional, entre otras, que han incrementado y mejorado el grado de internacionalización de las empresas riojanas.

Balance de algunas de las actividades desarrolladas en el Plan: Ader Red-Internacional: 100 contratos para 57 empresas diferentes. (Francia, Japón, EEUU y Alemania). Presencia de La Rioja en 15 países en 2007, empezamos con 10 países en 2004. Encuentros Redinter: 735 entrevistas comerciales de empresas riojanas en 4 años

Durante estos últimos años, las empresas riojanas han asumido y, sobre todo, han sabido aprovechar las ventajas de una economía abierta y de un mercado global, tal y como evidencian los datos sobre el volumen de exportaciones y número de empresas que venden en el mercado internacional.

Así, en la actualidad, 500 empresas riojanas exportan regularmente, lo que está consolidando el comercio exterior de nuestra Comunidad.

Además, las cifras de las exportaciones riojanas crecen año tras año. En 2006 la cifra total de exportaciones alcanzó 1.043 millones de euros, un 7,9 por ciento más que el año anterior y un 18,4% más que en 2002.

De enero a septiembre de 2007, último periodo disponible, la cifra total de las exportaciones ha alcanzado ya los 884,9 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, destacan los incrementos del sector industrial y de bienes de consumo. Por productos, vino y el calzado son los principales productos exportados; su cifra asciende a 184,5 y 140,4 millones de euros, respectivamente para este mismo periodo de 2007. Destaca la presencia de los productos riojanos en unos 150 países de todo el mundo.

Contenido patrocinado