SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, presentó hoy la iniciativa 'Tu Estatuto. Conócelo. Participa', que está "dirigida a fomentar la intervención de los ciudadanos, instituciones y entidades en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía" y cuya principal herramienta será una página web institucional en la que los ciudadanos podrán comprobar "a pesar de lo abstracto del Estatuto, que éste está presente en su día a día".
Ruano afirmó que el Gobierno de Canarias "no ha evaluado el coste total" de esta nueva campaña, ya que algunas acciones como la convocatoria de premios se verán en los próximos meses. Esta fase previa de reforma estatutaria concluirá a finales de año.
La iniciativa contará una página en Internet en la que se recoge documentación relacionada con "todo el trabajo realizado hasta el momento", explicó Ruano. Además se conformarán en las próximas semanas cuatro mesas de trabajo; se convocarán mesas de divulgación y debate, concursos, charlas, jornadas y premios periodísticos; y se remitirán más de 14.000 cartas a distintos organismos privados y públicos de las Islas.
"Queremos que todos hagan sus aportaciones, que se comprometan con la reforma y que sepan cómo les va a afectar", insistió el consejero de Presidencia al tiempo que avanzó que "el Gobierno espera remitir un documento al Parlamento el próximo año".
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Fernando Ríos Rull, explicó que las mesas de trabajo versarán sobre: los hechos diferenciales de Canarias denominada 'Archipiélago atlántico' y en el que se abordarán asuntos como la nacionalidad, las aguas territoriales, los símbolos, la ultraperificidad, el REF o la insularidad y lejanía; sobre los 'Derechos y deberes'; la 'Modernización y la eficiencia de las administraciones' como mecanismo para ahondar en el autogobierno y la implicación de órganos como la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo o el encaje de cabildos y municipios; y sobre las 'Competencias' como "piedra angular" del texto.
Ríos señaló que "en los mes de junio y julio" se reunirán las dedicadas a analizar todos los aspectos relacionados con Canarias como Archipiélago atlántico, que estará a cargo de José Javier Torres Lana, jefe del Servicio de Estudios y Documentación de la Presidencia del Gobierno; la de Derechos y Servicios Básicos que afectan a las personas, coordinada por Inés Miranda Navarro, abogada; la de Modernización y la Eficiencia Administrativa, supervisada por José Adrián García Rojas, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, y, por último, la relativa a las Competencias y la Financiación, encomendada a Maria del Pino Rodríguez, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
APORTACIONES SUJETAS A MODERACIÓN.
Sobre el sitio en Internet, Ríos indicó que contiene un repaso histórico sobre el Estatuto vigente, sus antecedentes, el proceso reformador que se inició en 2004. Así, señaló que también contendrá "a tiempo real" todas las acciones que se emprendan a partir de ahora. Los ciudadanos podrán hacer "aportaciones, preguntas y dudas", que serán respondidas en un plazo de 10 días y que "estarán sujetas a moderación", reconoció el secretario general de Presidencia.
Ruano señaló que mientras en el Gobierno de Adán Martín se primó "acelerar la aprobación" del Estatuto, el nuevo Ejecutivo se decanta por "abrir un debate para que haya un mayor conocimiento del mismo". Además, el consejero rechazó que éste sea un instrumento para justificar ante las Cortes Generales la necesidad de concluir el proceso reformador.
CONTENIDOS.
El consejero insistió en que el Ejecutivo "va a ser neutro" en cuanto a los contenidos. Ríos añadió que "no se van a vetar las aportaciones, salvo las ofensivas" aunque reconoció que el texto final no las contendrá todos, pues "muchas serán contradictorias". Aquí ambos coincidieron en que "el sistema electoral será uno de los temas a estudiar", aunque no avanzó "la opción política" del Ejecutivo al respecto. "No hay un texto base", subrayó Ruano que dijo que sí se tendrá en cuenta los contenidos por las tres fuerzas políticas en la anterior legislatura.
Por último, el consejero indicó que esta nueva iniciativa contará con una campaña de publicidad, ya que "el Gobierno quiere el mejor nivel de difusión".