El Gobierno de Canarias reclama al Estado que presione a la UE para "impermeabilizar la frontera sur de Europa"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Ene. (EP/IP) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, instó hoy al Estado a que presione en la Unión Europea (UE) para poder llegar a un acuerdo que logre "impermeabilizar" las aguas que rodean al archipiélago, "la frontera sur de Europa".

En este sentido, se quejó de que no ya el Gobierno canario, sino también el de España, desconozcan la operatividad de Frontex, en concreto la operación Hera 3 que, si bien cuenta ya con financiación, no se ha puesto en marcha al no contar con el apoyo de todos los Estados miembros.

Para Ruano, las prioridades políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no están en Canarias, lo que se manifiesta, dijo, en la "política de parcheo" de 2006. "Mucho me temo se volverá aplicar este año también", subrayó.

"Es fundamental para Canarias que haya una política de fronteras marítimas como territorio sur de la UE, aunque geográficamente seamos África. Trabajamos para que el Estado adopte medidas diplomáticas para que la UE asuma este objetivo. Es necesaria una presión diplomática que España no ejerce en este momento", demandó.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario de CC, Flora Marrero, criticó la "soledad ante la inmensidad del océano" de Canarias en este asunto, y recordó que se trata de un problema que afecta "al Estado y a la UE".

Contenido patrocinado