SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, anunció hoy que el Cuerpo de la Policía Canaria integrará a la Policía Local cuando comience a funcionar en marzo de 2009, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
Déniz realizó estas declaraciones hoy durante la clausura del XLV Curso de Formación Básica de Policías Locales durante el acto de entrega de las orlas de los 23 nuevos agentes locales de Tenerife y La Palma. Apuntó que "la Policía Local formará parte de la Policía Canaria como cuerpo policial de proximidad".
Asimismo, se refirió a la reciente aprobación de la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria que servirá para dotar a las islas de "más policías" y "contribuir a la mejora de nuestra seguridad", apostilló.
300 AGENTES AUTONÓMICOS.
En referencia al futuro cuerpo de seguridad autonómico afirmó que contará, en principio, con 300 efectivos que "estarán operativos en menos de dos años".
Además, habrá una división de recursos operativos que llevarán a cabo tareas "de apoyo" a las policías locales de Canarias en brigadas móviles, en tareas de información, en unidades especializadas --caninos, medio ambiente y rescates--, y en dispositivos preventivos de las policías locales en los barrios más conflictivos y grandes eventos.
Para la realización de estas tareas, tanto la Policía de Canarias como la Local llevarán a cabo su labor "en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
DIFÍCIL COORDINACIÓN DE LOS 4 CUERPOS DE SEGURIDAD.
Por su parte, el ex delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García, que cesó en su cargo el pasado viernes, cuestionó hoy la coexistencia de la Policía Canaria con el resto de fuerzas de Seguridad del Estado en el archipiélago y aseguró que será difícil la coordinación de cuatro cuerpos, entre la Nacional, Guardia Civil, Canaria y Local.
Además, García señaló, en una entrevista a la Televisión Canaria, una "muy notable diferencia" entre la Policía Canaria y las del País Vasco y Cataluña, pues en una "concurrieron circunstancias sociopolíticas que la aconsejaron y en la segunda fue como consecuencia del desarrollo político de su Estatuto".
El ex delegado dijo que "en ambos casos su creación supuso la sustitución de la fuerzas de seguridad del Estado". García añadió que la creación de Ertzaintza y Mossos d'Esquadra "no ha significado ninguna mejora en la tasa de criminalidad, sino todo lo contrario, y hasta en el caso concreto de Cataluña diría que ahora se reclama la vuelta de la Guardia Civil para atender las competencias en el tema de tráfico".
En cualquier caso, García reconoció que Canarias "no está mal utilizando la puesta en marcha de la Policía Canaria" sino que está "tratando de ejecutar una competencia consignada en el estatuto de autonomía" canario.
"IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN".
Por otra lado, Déniz subrayó la "importancia de la formación continua, técnica y humana" que imparte la Academia Canaria de Seguridad a los policías locales". Añadió que este programa formativo permite a las islas contar con unos profesionales "adecuadamente" preparados para hacer frente al día a día de su trabajo y estar "en contacto permanente" con la sociedad "que les considera su principal garante de seguridad".
El curso, clausurado hoy, comenzó el 5 de noviembre de 2007 y finalizó el 10 de abril de este año, periodo en el que los 23 agentes recibieron una formación teórico-práctica relacionada con las grandes áreas de competencia de su trabajo como tráfico y transporte, funciones judiciales, administrativas o sociales, entre otras.
En lo que respecta a la práctica, llevaron a cabo acciones como el control de tráfico y atestados, conducción policial, módulos de intervención policial con la Unipol, ejercicios de tiro y simulacros de accidente.
El programa formativo comprendía un total de 720 horas lectivas y lo impartió un equipo docente integrado por cuerpos de seguridad, fiscales, abogados, criminólogos, médicos, instructores de defensa personal y expertos en telecomunicaciones, entre otros.
De esta forma, los agentes que han superado el curso, de carácter obligatorio para acceder al empleo de Policía Local según la Ley de Coordinación de policías locales, se incorporarán a las plantillas de Granadilla de Abona, Victoria de Acentejo, Los Silos, Güimar, Garachico, Breña Baja, Puerto de La Cruz, La Matanza y La Guancha.