El Gobierno canario aumentará en un 4,4 por ciento las retribuciones de los empleados públicos en el presupuesto de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EP/IP) -

El Gobierno de Canarias aumentará, el próximo año 2007, un 4,4 por ciento las retribuciones de los empleados públicos, según anunció hoy la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. Este aumento supone cumplir con los compromisos adquiridos con los sindicatos de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y un esfuerzo superior al del Estado, a pesar de que la inflación en Canarias está por debajo de la media del país.

Este aumento supone, concretamente, una inversión de 80,5 millones de euros más en gastos de personal, con respecto a las cuentas públicas del ejercicio anterior, cuyo incremento fue de 63 millones de euros, es decir, un 3,8 por ciento. En colectivos como Sanidad, el incremento global para el próximo año se sitúa en torno al 5,5 por ciento.

Este 4,4 por ciento incluye un incremento retributivo del 3,2 por ciento, lo que supone 60 millones de euros; el compromiso de atender las políticas de acción social y puesta en marcha de un Plan de Pensiones (1 por ciento), es decir, 18 millones de euros más, y una consignación presupuestaria para posibles acuerdos Administración-sindicatos de 2,5 millones de euros, lo que representa un 0,14 por ciento del incremento global de esta partida.

El 3,2 por ciento citado incluye, por su parte, el aumento del 2 por ciento establecido por la Ley de Presupuestos del Estado y un aumento del 1,26 por ciento de las pagas extras, del que un 1 por ciento corresponde al complemento específico y un 0,26 por ciento al complemento de destino.

Esta consignación presupuestaria responde a los compromisos contraídos por la Administración autonómica con las organizaciones sindicales en 2006 y que se concretó, a finales del mes de julio, en una serie de propuestas que se resumen en los siguientes aspectos: Un mayor esfuerzo presupuestario para acciones de carácter social, puesta en marcha de un Plan de Pensiones en esta Comunidad Autónoma, incrementos retributivos ligados a mejoras en la prestación del servicio público para determinados colectivos de empleados públicos (sobre todo en las escalas más bajas), y dar respuesta a determinadas demandas laborales de distintos colectivos.

Sobre esta última propuesta, la Consejería de Presidencia y Justicia manifiesta que sigue en pie, si bien es susceptible de ser mejorada y pendiente de sugerencias específicas por parte de los sindicatos, puesto que tiene valoración económica con partidas concretas.

Contenido patrocinado