Gobierno canario cree que reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor conviertirá "a los centros en una cárcel"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, dijo hoy que la anunciada reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor convertirá los centros "en una cárcel". Zamora hizo estas manifestaciones en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de CC, Esther Nuria Herrera, sobre los hechos acaecidos en el centro de medidas judiciales de La Montañeta.

La consejera destacó que si bien el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció como gran reforma que solo cumplieran medidas judiciales menores hasta los 18, tras el cambio permite "ahora hasta los 26 años", por lo que concluyó que la reforma propuesta por el Gobierno socialista a la normativa "supone convertir estos centros en cárceles". El problema se duplica en Canarias porque cuenta con el añadido de los menores extranjeros no acompañados, puntualizó.

La diputada de CC reconoció el buen trabajo que está desarrollando en la actualidad el departamento que dirige Zamora, aunque advirtió que "no hay que bajar la guardia para que no se produzcan hechos como el de La Montañeta en interés de los menores y sus familias". Esther Nuria recordó, además, que CC ha solicitado la modificación de la normativa.

Marisa Zamora elogió el trabajo desarrollado hasta la fecha por el director general de Protección del Menor y la Familia, José Luis Arregui, porque ha reducido en un 90 por ciento las incidencias en los centros. Ha mejorado además su gestión e introducido la educación reglada en los mismos, subrayó. La consejera instó también a que se cambiase la actual normativa con el objeto de separar a los chicos por edades, tipos de delitos y medidas para su inserción.

Contenido patrocinado