Gobierno canario dice que la economía es "extraordinariamente positiva" pero alerta de caer en la autocomplacencia

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 17:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró hoy que los resultados económicos de la región son "extraordinariamente positivos", en relación al desempeño de la actividad en la región durante 2006 y las perspectivas para este año y 2008.

En cambio, Mauricio alertó del "peligro" de caer en la autocomplacencia por la obtención de esos "buenos" resultados económicos cuando "la región debe afrontar entre este año y 2010 el reto de crecer más en calidad y menos en cantidad, para lo que debe impulsar reformas que garanticen la continuidad de los buenos resultados en el futuro".

"En 2004 preveíamos una época dura para la economía, el Gobierno tomó medidas y luego pronosticamos que las cosas mejorarían y todo resultó ser acertado", afirmó. "Todos los índices económicos de Canarias en 2006 fueron muy buenos, incluso mejor de los esperados", ratificó Mauricio. En cambio, el consejero advirtió de que "ya no se repetirá la rentabilidad turística de los años 90, cuando Canarias tenía el monopolio del sol y playa".

Durante 2006, la economía canaria creció el 3,5 por ciento en relación al PIB, lo que supone un "alto" incremento de la actividad. Mauricio aseveró que la economía regional seguirá creciendo en 2007 y 2008 "aunque de forma más moderada". En empleo, la región creó "unos 46.000 nuevos puestos de trabajo", si bien "muchos fueron precarios".

"El reto ahora es lograr un crecimiento cualitativo, en vez de cuantitativo, de la economía". Por ese motivo, el consejero expresó que "el récord de 12,5 millones de turistas que recibieron las islas el año pasado quizás sea demasiado alto" y abogó por impulsar una reforma intensiva en inversiones públicas y privadas, la profundización de I+D en las islas y el desarrollo de una economía "más exportadora".

"Santa Cruz de Tenerife es la segunda provincia del país con la mayor capacidad de compra gracias a que la inflación de la región alcanzó el 1,9 por ciento interanual, el mismo nivel que la zona euro y siete décimas por debajo de la media nacional durante ese mismo período". Mauricio añadió que la provincia de Las Palmas ocupa el séptimo lugar por el mismo motivo.

VISIÓN "NEGATIVA" DEL PP

El diputado del Partido Popular (PP), Fernando Toribio, criticó la visión "optimista" de Mauricio porque "no se adapta a la realidad". El popular denunció que los datos macroeconómicos de la región "parecen ser buenos" pero "las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes, los salarios de las islas son los más bajos del Estado, al empleo le falta calidad y al archipiélago vienen muchos inmigrantes en busca de trabajo que terminan cobrando una pensión por desempleo".

Además, "los precios de la vivienda son inasequibles para la mayoría de los canarios, disminuye la capacidad de ahorro familiar, aumenta el coste de los servicios públicos, el turismo pierde competitividad y el archipiélago debe enfrentar una importante pérdida de fondos comunitarios al tiempo que se acentúa el déficit comercial de las islas". Toribio acusó a Mauricio de "jugar al optimismo improvisado" porque las mejoras económicas que alude "se debe a elementos puntuales como la bajada del precio del petróleo o el incremento del ritmo de la economía de la Unión Europea, elementos que escapan a su control".

Visiblemente molesto, Mauricio replicó que lleva dos años oyendo "el mismo discurso catastrofista del PP que sólo puede engendrar desconfianza y confusión a los sectores productivos". El consejero aseguró que la región tiene "buenos cimientos" para afrontar el reto de "la segunda modernización de Canarias", a impulsar entre este año y 2010. "Usted no tiene datos para sostener sus observaciones y los pronósticos del PP siempre están equivocados".

"Los salarios canarios son más bajos que la media nacional porque el empleo industrial, que es el mejor cotizado, sólo representa un 8,5 por ciento del total en las islas, mientras que en España abarca el 15 por ciento". Por ese motivo, Canarias debe fomentar el surgimiento de la industria mediante el abaratamiento del suelo, "ya que el suelo industrial alcanza los 600 euros por metro cuadrado en el archipiélago".

"Canarias tiene en los próximos años la oportunidad histórica de impulsar el despegue industrial", aseguró. Otras reformas que debe desarrollar la región incluyen la transformación del sector turístico y la planificación de una política energética. .