Gobierno canario intentará conseguir una mayor asignación para el sector pesquero tras el recorte de fondos europeos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EP/IP) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, prometió hoy que su departamento seguirá negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un incremento en la asignación de las ayudas al sector, tras el recorte de los fondos europeos que afectará al sector canario. "Una vez discutida la situación con las cofradías canarias, el Gobierno canario volverá a hablar del tema con el Ejecutivo central".

El diputado del Partido Popular de Canarias (PP), Ernesto Aguiar, preguntó al consejero con qué criterios decidió el Gobierno nacional reducir los fondos para atender las necesidades de los pescadores de las islas desde los 131 millones de euros asignados en el período 2000 a 2006 "a tan sólo 20 millones entre 2007 y 2013".

El popular afirmó que se trata de una reducción de recursos económicos "importante" y quiso saber si el Ejecutivo canario piensa "recuperar los fondos que legítimamente le corresponden al archipiélago".

Zaragoza ratificó que las cifras de Aguiar eran correctas y explicó que la disminución en las ayudas se debió a que "Canarias dejó de ser una región de convergencia dentro de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, recibirá menos dinero en los próximos siete años".

El consejero celebró que "no hubo más reuniones" entre su departamento y el Gobierno central porque el monto destinado a los productores isleños "disminuyó desde los 40 millones de euros originalmente previstos hasta los 20 millones de euros finalmente acordados".

El argumento dio pie para que Aguiar acusara al Gobierno nacional "de hacer sufrir a Canarias las políticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)". El popular criticó la decisión del Ejecutivo nacional de disminuir la asignación de los fondos a Canarias y expresó que se sentía "engañado" por el Gobierno socialista. Por ese motivo, instó a Zaragoza a que hiciera un "esfuerzo para reivindicar los derechos de Canarias".

Contenido patrocinado