El Gobierno canario propondrá la semana próxima una ley de crédito extraordinario por 90 millones de euros

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EP/IP) -

La semana próxima, el Gobierno propondrá la aprobación de una ley de crédito extraordinario para disponer de unos 90 millones de euros de fondos correspondientes al presupuesto de este año que el Ejecutivo aún no ha gastado. El instrumento "ya está pactado con el Partido Socialista Canario", adelantó el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Carlos Mauricio.

Uno de los destinatarios de esos fondos serán los cabildos, que recibirán cerca de 43 millones de euros en concepto del extinto impuesto del Arbitrio a la Producción y la Importación en Canarias (APIC), que las corporaciones insulares cobraban a los productos que llegaban a sus puertos y que desapareció con la integración de los puertos canarios al espacio europeo.

"El Gobierno y los cabildos ya acordaron transferir el dinero en dos anualidades pero si el Ejecutivo dispone de todos los fondos juntos, podría adelantar el pago en un solo año". El "problema" es que "algún" cabildo debe dinero a la comunidad autónoma a entes como "Titsa", por lo que antes la Administración autonómica pactará que el pago de esos fondos se destinen "en primer lugar" al pago de esas deudas.

Las escuelas primarias, que por ley deben ser mantenidas por los ayuntamientos, recibirán otros 25 millones de euros. "La comunidad no asume esas competencias de los municipios, sino que intenta solucionar el problema de deterioro que presentan esas infraestructuras", puntualizó Mauricio.

Los "legítimos" propietarios del suelo donde se construyó el Parlamento canario recibirán otros 13 millones de euros. Se trata de una "deuda garantizada" que "si por el motivo que fuera, la ley de crédito extraordinario no se aprueba, se pagará de todas formas antes de fin de año con recursos propios de la comunidad", aseguró el consejero.

La ley destinará otros 13 millones de euros para financiar planes territoriales de promoción económica para los municipios no costeros, los de medianías, los del norte de Gran Canaria y los de La Palma. "La anualidad de 2006 ya está pagada y la intención del Gobierno es adelantar la correspondiente a 2007". .