SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ene. (EP/IP) -
El consejero de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, propuso que las ayudas al transporte interinsular de mercancías se den directamente a las navieras en vez de pagarlas a los transportistas, de manera que esas subvenciones "lleguen al usuario final". El consejero explicó que ya llevó esta sugerencia a la Subcomisión de Transportes del Parlamento "donde se estudiará".
La propuesta consiste en que las ayudas se otorguen a las navieras mediante la suscripción de un acuerdo que contemple el coste específico del transporte de la mercancía. Según dijo, "si el coste no repercute en el precio del usuario, se descubre, es de efecto inmediato". Castro puntualizó que de lo que se trata es de "abrir" el debate, "porque tampoco estoy conforme con el sistema actual".
El consejero reconoció que "hasta ahora, el Gobierno canario no ha podido encontrar la fórmula para que las ayudas que paga a los transportistas repercutan en los costes que asume el consumidor". En el sistema vigente, las ayudas se pagan a la presentación de la factura de flete.
"El que recibe la subvención no es el operario marítimo, sino el transportista, que la cobra un año más tarde y puede terminar incluyéndola en su cuenta de resultados. No es fácil solucionar esto". Castro aseguró que el problema es "aún peor" en las islas menores por la doble insularidad.
El consejero también admitió que "con independencia de la subida en las aportaciones efectuadas por el Estado y el Gobierno de Canarias, existe la sensación en la sociedad de que las ayudas no repercuten en los usuarios del transporte de mercancías.
TARIFAS
No hemos dado con un mecanismo de tipo legal que garantice que las subvenciones lleguen al consumidor, y no creo que exista porque estamos en un sistema de libre mercado". Por ello, el consejero señaló que podrían reflejarse en las tarifas que cobran las navieras, "de forma que el transportista no pueda ocultar la percepción de las ayudas".
Uno de los problemas asociados a los costes del transporte de mercancías en las islas es la "atomización" de las empresas transportistas, que "pueden ser tan reducidas como para tener sólo un par de camiones y debe enfrentar sus costes fijos igual que si tuvieran una gran flota". Para solucionarlo, "se estableció que se les daría una ayuda específica para resolver esto, que también representa un problema en las empresas peninsulares de transporte".
Castro dio por buenas las aseveraciones del diputado popular, Fernando Toribio, quien afirmó que el flete de las rutas interinsulares equivale a la mitad del que rige con la península, "lo que redunda en un sobrecoste del doble por el hecho insular".
En lo que disintieron fue en la afirmación de Toribio de que "hay descoordinación en el cobro de los fletes entre los puertos estatales y los autonómicos para las mercancías transportadas en Canarias, por lo que el Eje Transinsular parece que será una utopía".
Castro aseguró que eso no era cierto pero admitió que "el sistema de transportes que tenemos es como es y no de otra manera. En lagunas rutas se ha podido abrir a la competencia y en otras perduran los oligopolios. Mientras no se abra el mercado a más operadores, el transporte de mercancías seguirá siendo caro en Canarias".
Además, añadió Castro, "el Gobierno de Canarias viene trabajando en la propuesta de un órgano único de gestión para todos los puertos canarios, sean de titularidad autonómica o estatal, de manera de evitar el doble cobro de fletes dentro del tráfico interinsular".
El consejero indicó que "lamentablemente, esta idea fue confundida con una injerencia en la gestión interna de los puertos, lo que ha dificultado su creación, pero el Ejecutivo canario sigue creyendo que es la fórmula adecuada para mejorar la gestión, reducir los costes a los usuarios y coordinar con eficacia los puertos de la región".