Gobierno canario sigue "preocupado" por conseguir un aterrizaje "suave" de la economía cuando baje la vivienda

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Dic. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, ratificó hoy en el pleno parlamentario la "preocupación" del Ejecutivo por lograr un aterrizaje "suave" de la economía regional cuando se produzca la bajada del precio de la vivienda. Mauricio respondió así al portavoz del Partido Popular de Canarias (PP), Jorge Rodríguez, quien preguntó al Gobierno canario acerca de la deuda per cápita de los canarios.

El consejero manifestó que el endeudamiento de los canarios "es equivalente al de la media nacional, aunque ha crecido por debajo de la media española". Explicó que Canarias ha vivido hasta ahora un 'boom' inmobiliario debido a que el precio de la vivienda ha venido revalorizándose durante los años pasados y que esa situación coincidió con un bajo nivel de los intereses bancarios, "lo que ha propiciado una acumulación de endeudamiento en las islas".

"Pero el precio de la vivienda descenderá en los próximos años y al Ejecutivo canario le preocupa conseguir que el aterrizaje de la economía sea suave", insistió. El consejero admitió que la cifra de endeudamiento en la región "ronda los 20.000 millones de euros" y expresó sus esperanzas de que los intereses "no continúen subiendo" y de que el freno del 'boom' inmobiliario no repercuta en una crisis económica.

Rodríguez acusó a Ejecutivo de "claudicar" en la defensa de los intereses de las familias canarias e instó al Gobierno canario para que salga de su "pasividad" ante las "políticas socialistas de la Administración central, que atentan contra la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada".

Mauricio explicó a Rodríguez que la "única" alternativa que puede impulsar el Ejecutivo regional es impulsar una bajada en los impuestos, contener los precios y crear empleo. "Y ya el Gobierno canario está trabajando sobre todos esos aspectos". .