El Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil colaborarán para mejorar la atención en los rescates de montaña

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:01

Mediavilla y Rubalcaba firman un convenio con el objetivo de regular la intervención del personal de emergencias del Gobierno y el GREIM


SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha suscrito un convenio de colaboración con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través del cual se regula y coordina la prestación del servicio de asistencia y rescate en montaña en la Comunidad Autónoma.

En un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio, en Madrid, Mediavilla informó que el Ejecutivo regional aportará 30.000 euros al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, con el objeto de garantizar la mejora de los medios materiales de este servicio y contribuir así a su mantenimiento en Cantabria.

Además, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, se ha comprometido a aportar al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) el helicóptero y el personal técnico y sanitario, que efectuará prácticas de entrenamiento "periódicas" con este servicio, "para que puedan mantener en todo momento el nivel y la coordinación imprescindibles en las prácticas de rescate", señaló Mediavilla.

El Ministerio del Interior, a través de las unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, se compromete a llevar a cabo las operaciones de socorro y rescate en las zonas de montaña y del medio natural de la región, integrando en sus dispositivos de rescate al personal técnico y sanitario disponible, especialmente adiestrado y formado a estos fines.

Por otra parte, Mediavilla y Rubalcaba han acordado que la Dirección General de Protección Civil de Cantabria pueda solicitar, excepcionalmente y ante situaciones de desbordamiento, el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil para tareas de asistencia y evacuación de víctimas.

De este modo, según explicó Mediavilla, ambos servicios tendrán interconectados los programas de atención de este tipo de emergencias, definiendo protocolos de aplicación conjunta, de forma que no se produzca duplicidad de recursos, contribuyendo así a realizar un uso más eficiente de las infraestructuras y de los equipamientos.

ACCIDENTES DE MONTAÑA.

Tanto el consejero de Presidencia como el Ministro del Interior coincidieron en la necesidad y en la importancia que tiene este acuerdo de colaboración, dado el auge que han experimentado en los últimos años las actividades relacionadas con el medio natural en la Comunidad Autónoma. Esta situación conlleva un fuerte incremento del número de personas que practican actividades de montaña, con el consiguiente riesgo de accidentes, como es el caso de la zona de los Picos de Europa.

Durante 2007, el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria y el GREIM han intervenido conjuntamente en 16 accidentes de montaña, desarrollando labores de rescate y de rastreo de personas.

Mediavilla destacó que en todos ellos ha existido una "buena coordinación", pero con este acuerdo "vamos a conseguir que los servicios de Protección Civil del Gobierno y la Guardia Civil colaboren de forma uniforme, dando una respuesta más eficaz ante cualquier situación de emergencia", dijo.

"Son muchas las intervenciones que se realizan conjuntamente a lo largo del año por lo que estar plenamente coordinados, bajo un único mando, es algo que redundará en la tranquilidad de miles de cántabros y miles de ciudadanos que se acercan a Cantabria a practicar deporte de alta montaña".

El consejero de Presidencia añadió que el éxito de los servicios de rescate en montaña, tanto en Cantabria como en el resto de España, se debe también "a la eficacia y responsabilidad de los profesionales que intervienen".

Mediavilla recordó por último otras colaboraciones con otras administraciones para mejorar la prestación del servicio de Protección Civil, como son los acuerdos con las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León para atender todo tipo de emergencias en las zonas limítrofes.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el teniente general de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, y el jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Linares.