Carod asegura que la crisis no afectará "en absoluto" a las ayudas económicas que la Generalitat de Cataluña aportará a la cooperación internacional
AMMAN (JORDANIA), 19 (Del enviado especial de Europa Press, Marc Colomer)
El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y la comisionada general de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), Karen Koning AbuZayd, firmaron hoy la adenda al acuerdo de colaboración entre la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) y la UNRWA, según la cual la Generalitat aporta 900.000 euros para 2008 y 2009 para la atención psicosocial de menores palestinos refugiados, en medio de la peor situación tras 12 días de bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.
En rueda de prensa tras la firma de la adenda al acuerdo de colaboración, Konig AbuZayd consideró "muy importante" la aportación de Cataluña a la UNRWA para atender a los menores refugiados en los 19 campos de refugiados de Cisjordania. Carod consideró "muy importante dar continuidad" a la cooperación catalana internacional, y destacó el hecho de que el Govern catalán sea el "único donante de la UNRWA que no es un Gobierno estatal", con lugar propio y diferente al de España en este organismo.
"Cataluña supera las iniciales limitaciones que podría comportarle su estatus jurídico con una clara voluntad política de intervenir mediante la cooperación en la escena internacional", subrayó el vicepresidente catalán, quien recordó que, hasta ahora, la cooperación catalana con los refugiados palestinos se centró en la rehabilitación de un centro de salud y de una escuela en Gaza.
De esta forma, Carod quiso simbolizar que "Cataluña cumple con sus compromisos" en materia de cooperación internacional hasta en momentos de crisis económica y financiera internacional. Una crisis que, "lógicamente, también afecta al pueblo de Cataluña y al Govern catalán", pero que "no reduce en absoluto la voluntad de cooperación a la hora de expresarlo en términos económicos".
Con la aportación de 900.000 euros, el Govern pretende dar "continuidad y coherencia a la acción de cooperación catalana como donantes de la UNRWA en el marco de las prioridades que la misma Agencia de Naciones Unidas establece". Carod intervendrá esta tarde en la Mesa de Donantes de la UNRWA.
Durante la firma de la adenda al acuerdo entre la ACCD y la UNRWA, la comisionada general de Naciones Unidas emplazó al vicepresidente catalán a firmar el próximo acuerdo en materia de cooperación internacional de la Generalitat con la UNRWA sobre el terreno afectado por el conflicto entre israelíes y palestinos, en Gaza.
Los 900.000 euros aportados por la Generalitat en el marco de la adenda de 2008 al acuerdo entre la Generalitat y la UNRWA firmado en enero en Barcelona en base al Plan Director 2007-2011 de Cooperación Catalana, que sitúa Palestina como "país prioritario en cooperación", se concreta con la donación de 430.000 euros en 2008 y 470.000 en 2009 para el Programa Comunitario de Salud Mental de refugiados palestinos, en este caso para la atención psicosocial de los menores palestinos refugiados.