El Gobierno catalán certifica que Montilla y Zapatero no incluyeron a 320.000 catalanes al negociar la financiación

El portavoz del Govern, Francesc Homs
RUBÉN MORENO / GENERALITAT
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 19:07

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Artur Mas ha certificado este martes que la Generalitat liderada por José Montilla y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tuvieron en cuenta a 320.000 catalanes en las negociaciones del actual sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recalcado que en el sistema de financiación vigente, los cálculos se hacen teniendo presente que en Cataluña viven 7,3 millones de habitantes, 320.000 menos que el número de targetas sanitarias registradas.

Ello significa que en términos numéricos, en el año 2009 la Generalitat recibió del Estado 458 millones menos de lo que le habría correspondido si la población de la comunidad se hubiera contado de otro modo.

Ha lamentado que en las negociaciones, el tripartito liderado por Montilla usase criterios "que no son favorables a los intereses de Cataluña" y que incluso vulneran con las bases del modelo que establecía el Estatut.

El portavoz del Gobierno catalán ha indicado que hay varias formas de contabilizar la población: si se tienen en cuenta las tarjetas sanitarias, en Cataluña vivirían con fecha al 1 de enero de 2009 un total de 7,6 millones, mientras que teniendo presente el criterio que se utilizó, el de la población ajustada, en la comunidad residirían 7,3 millones.

El Consell Executiu ha aprobado este martes su programa anual de actuación estadística para 2011, y el propósito de Mas y su equipo es que todos estos datos sirvan para poder negociar mejor ante el Estado y explicar con datos "objetivos" por qué es necesario un nuevo modelo de financiación cuyos resultados se equiparen al concierto vasco y navarro.