BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán ha anunciado este martes que no tiene ninguna intención de remitir a organismos internacionales la carta que el presidente Artur Mas quiere enviar al presidente Mariano Rajoy con la petición de una consulta de autodeterminación, una decisión que choca frontalmente con el deseo de su socio parlamentario, ERC.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha instado a los republicanos a no convertir el proceso de la consulta en "un concurso de ideas constante", y ha pedido que se aborde esta cuestión desde el rigor y la seriedad.
"No se tiene que enviar --a organismos internacionales--. La carta es para el presidente español para abrir un diálogo", ha zanjado el también conseller de Presidencia, que ha defendido que la Generalitat ya está trabajando a nivel internacional haciendo pedagogía del 'derecho a decidir' y la transición nacional.
El Gobierno catalán recuerda a ERC que está haciendo "el trabajo bien hecho" y cumpliendo el pacto de gobernabilidad que tienen firmado en el que se contemplan iniciativas como el Consell Assessor per a la Transición Nacional, el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, o la petición formal a Rajoy.
Así, el portavoz catalán ha argumentado que la carta debe recoger la voluntad de hacer una consulta desde el diálogo y el acuerdo con el Estado, y ha sentenciado el Govern no debe "dar la impresión que hace la carta para mandarla a no sé dónde".
La dirección de ERC planteó este lunes que la carta debe enviarse a organismos como la ONU, la Comisión Europea y el Parlament Europeo con el argumento de que, si el Estado niega la consulta, los principales organismos internacionales sepan que Cataluña ha intentado la vía negociadora.
Homs ha precisado que Mas tramitará la carta a Rajoy por correo ordinario, y ha insistido en que el convencimiento de la Generalitat es que el Gobierno central "madurará" su negativa a conceder la consulta y finalmente accederá a celebrarla.
El Gobierno catalán ha utilizado las Juventudes del PSC (JSC) para reivindicar que cada día más gente se suma al 'derecho a decidir', y es que este martes ha trascendido que firmarán un manifiesto a favor de la consulta junto a las juventudes de otros partidos con representación en el Parlament.
CONCIERTO Y SELECCIÓN ESPAÑOLA
Preguntado por las audiencias que tuvo el Concert per la Llibertat y el partido de la selección española de fútbol --ambas fueron importantes, pero la del fútbol fue superior--, ha aseverado que no se pueden comparar los dos eventos porque son "cosas diferentes".
El portavoz, que ha asegurado que no se puede hacer una lectura política de esta cuestión, ha explicado que hay mucha gente que le gusta el fútbol y que él mismo ve partidos de la selección española, aunque el pasado domingo no fue el caso.