El Gobierno catalán enmarca los últimos contactos de Montilla sobre financiación en encuentros del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:34

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda del gobierno catalán, Francesc Baltasar, enmarcó hoy los recientes contactos sobre financiación autonómica que ha hecho el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, "en un entorno político de partido".

Así lo dijo en rueda de prensa después del Consell Executiu de la Generalitat, y tras saberse que Montilla, primer secretario del PSC, se reunió ayer en Madrid con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

"Reafirmamos que queremos un acuerdo de financiación antes del 9 de agosto, en los términos que marca nuestro Estatut, y lo queremos con el máximo consenso político posible pero sin renuncias", aseguró Baltasar.

Concretó que "en las próximas semanas y meses" se intensificarán los contactos sobre la financiación para alcanzar "el máximo de acuerdos dentro de Catalunya y buscar un acuerdo que se pueda materializar antes del 9 de agosto".

Por ello, el conseller ecosocialista aseguró que el pacto sobre financiación "seguro que tendrá al mismo tiempo un componente bilateral y otro multilateral", como establece el Estatut.

LAS PALABRAS DE ZAPATERO.

"Estamos en una fase muy incipiente" de las negociaciones sobre la financiación, dijo Baltasar, quien apreció que "todos el mundo hace declaraciones". En cuanto a las últimas apreciaciones del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión, Baltasar las valoró, ya que "lo que entiende es que es un tema que no se puede aplazar y se debe materializar cuanto antes".

"Tenemos plena coincidencia, esperamos que este espíritu se materialice", dijo Baltasar, quien pidió no basarse en "posiciones históricas" --sobre el reparto del gasto público en un 50% por la administración del Estado, 25% por entes locales y otro 25% por autonomías--, ya que esta distribución del gasto público "está superada por todos los lados".

Contenido patrocinado