Gobierno catalán fija el 14 de enero como límite para reunir la Bilateral y alerta de "incumplimiento grave" del Estado

Puigcercós recuerda que si no se concretan los traspasos la Generalitat puede "ir al TC", pero admite que "no está sobre la mesa"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 16:10

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas del gobierno catalán, Joan Puigcercós, reconoció hoy que "difícilmente" la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat podrá realizarse en la fecha prevista del 27 de diciembre, por el "retraso" del Gobierno central en la concreción de los acuerdos, y fijó como "fecha límite" el 14 de enero, cuando se disuelven las Cortes Españolas.

Puigcercós advirtió de que si antes de esa fecha no se celebra esta reunión "el incumplimiento por parte del Gobierno central sería grave".

En este sentido, recordó que "el mecanismo que tiene el Govern" ante este incumplimiento "es recurrir al Tribunal Constitucional" (TC), aunque admitió que esa posibilidad "no está hoy sobre la mesa", porque además "no está el horno para bollos" --con los recursos del PP al Estatut que está tramitando el tribunal.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Puigcercós recordó que esta reunión "toca por ley" antes de acabar el año y "es necesaria" para concretar varios traspasos de competencias importantes, entre ellos el de Cercanías de Renfe, pero también Inmigración, Inspección de Trabajo y Comunicaciones Electrónicas.

El conseller, que insistió en que el ejecutivo catalán no aceptará una reunión "vacía de contenido", aseguró que en estos momentos "quien ha de mover ficha es el Gobierno del Estado, aportando contenido" a los acuerdos para estos traspasos.

((Habrá ampliación))

Contenido patrocinado