El Gobierno catalán incrementa en 40 millones de euros las ayudas para la rehabilitación de viviendas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:07

BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ejecutivo aprobó hoy una ampliación de 40 millones de euros de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, con lo que se destinará un total de 46,3 millones de euros para subvencionar la rehabilitación de 40.000 viviendas.

A la convocatoria inicial de 1,5 millones hay que sumar los 4,8 millones del convenio con el Instituto Catalán de la Energía para las obras destinadas exclusivamente a actuaciones de mejora de aislamiento térmico y acústico y los 40 millones que se han ampliado hoy.

En total, la cifra total es de 46,3 millones de euros, un 9,5% más que el año pasado. El Pacto Nacional por la Vivienda cifra en unas 40.000 las viviendas que se tienen que rehabilitar cada año.

Estas ayudas subvencionan obras de reparación de patologías de diversos grados de intensidad, la instalación de ascensores, grandes instalaciones de agua, luz y gas, y obras de aislamiento acústico y mejora de la eficiencia energética de los edificios o las viviendas.

Por otro lado, el Gobierno catalán incrementó también en 13 millones de euros las ayudas al alquiler para personas con riesgo de exclusión social, de forma que el presupuesto total es de 39 millones, un 30% más que el año pasado.

El importe inicial de la convocatoria de 2008 era de 26 millones de euros. La ampliación aprobada hoy tiene como objetivo atender los compromisos del Pacto Nacional por la Vivienda para llegar a dar cobertura a 30.000 hogares.

Las ayudas para el alquiler de vivienda tienen como finalidad ayudar a familias con ingresos por debajo de 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) y si el alquiler les supone un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos. También pueden optar a las ayudas las personas con ingresos por debajo de una vez el Iprem y si el coste de la vivienda les supone un esfuerzo superior al 20%.

Pueden beneficiarse de estas subvenciones los mayores de 65 años titulares de contratos de alquiler con prórroga forzosa, los inquilinos de viviendas administradas por Adigsa, los titulares de un contrato de alquiler obtenido o supervisado a través de las bolsas integradas en la Red de Mediación para el Alquiler Social y los jóvenes de hasta 35 años con ingresos anuales mínimos de 5.500 euros que hayan firmado un contrato de alquiler o lo hayan hecho supervisar a través de bolsas jóvenes de vivienda.

Contenido patrocinado