BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, no vio hoy "ningún problema" al traspaso de Cercanías a todas las comunidades autónomas propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero pidió al Ejecutivo central que cumpla con el calendario de traspaso en Cataluña.
Saura insistió en que la Generalitat debe tener el 1 de enero un acuerdo de propuesta técnica de traspaso de Cercanías, tal y como se acordó en la última Comisión Bilateral Estado-Generalitat el pasado mes de julio.
La posibilidad de que Cercanías sea traspasada a todas las autonomías demuestra que el Estatut es bueno para Cataluña pero también es, dijo, una "contribución al resto del Estado desde una perspectiva federal".
En este sentido, recordó que hace tres años, cuando Cataluña comenzó a redactar el Estatut y pedía la creación de una Agencia Tributaria o un Consejo de Justicia catalán hubo muchas voces críticas desde el resto de España. "Se nos dijo de todo", señaló.