El gobierno catalán no tiene "nada que decir" sobre la consulta de Arenys porque no tiene valor legal

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 17:07

BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no tiene "nada que decir" sobre la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña que el municipio de Arenys de Mar (Barcelona) quiere celebrar el domingo porque no tiene valor normativo, aseguró hoy en nombre del Govern el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC).

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal indicó que el polémico caso de Arenys es una "consulta ciudadana sobre la que no hay ninguna regulación".

Nadal diferenció entre la consulta de Arenys --promovida por una entidad privada, aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de ediles del consistorio-- y otra que promueva una administración.

En las consultas impulsadas por la propia administración, Nadal sostuvo que deben limitarse a cuestiones sobre las que tienen competencia. Además, tienen que presentar determinadas "garantías" y controles, como es el caso del censo.

El conseller socialista sostuvo que el Govern "ha hecho los deberes" en la regulación de las consultas populares, al impulsar una legislación específica sobre esta materia que prevé aprobarse definitivamente por el Parlament este otoño.

DESPLIEGUE POLICIAL

Al preguntársele si el Govern abordó hoy cómo prevé que sea el dispositivo policial este domingo en Arenys, ante posibles enfrentamientos entre grupos independentistas y de extrema derecha, Nadal dijo que hoy no se planteó esta cuestión.

En una reunión a la que no asistió el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, Nadal dijo que "de dispositivos policiales de seguridad se organizan cada día muchos y no es necesario que todos pasen por el Govern".

Contenido patrocinado