El Gobierno catalán presentará los Presupuestos a los grupos del Parlamento autonómico el 30 de abril

Enric Millo (CiU) y Jordi Turull (CiU)
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:53

Accede a la petición del PP de facilitar las cifras en el primer cuatrimestre

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán presentará los Presupuestos de la Generalitat para 2011 a los grupos parlamentarios el 30 de abril, después de que CiU haya accedido a apoyar una moción del PP que le reclamaba publicarlos antes de acabar el primer cuatrimestre.

Los portavoces parlamentarios de CiU y PP, Jordi Turull y Enric Millo, han escenificado el acuerdo con la firma en los pasillos de la Cámara de un documento que certifica ese compromiso de la federación.

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento han precisado que lo que se facilitará a los grupos será un "esbozo" de la situación en la que se encuentren los Presupuestos en ese momento, ya que advierten de que podrían no estar cerrados todavía puesto que siguen trabajando con la previsión de tenerlos en mayo.

La moción, que se debatirá este jueves en el Parlamento catalán, contempla también un compromiso para que las cuentas concentren los recortes de recursos "en servicios no esenciales" y no afecten a la calidad de los servicios de educación y salud.

En declaraciones a los periodistas tras la firma del documento, Millo ha celebrado que el acuerdo "dibuje un escenario en el que el PP marca la pauta que el Gobierno catalán debe seguir a la hora de presentar los Presupuestos".

Desde el inicio de la legislatura los populares han insistido en que el presupuesto para 2011 salga adelante cuanto antes, y han presentado mociones y proposiciones de ley en el Parlamento catalán encaminadas a decantar prioridades del Ejecutivo al elaborar las cuentas.

REDUCCIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

La moción que han transaccionado CiU y PP desgrana también algunas características que deben protagonizar las cuentas de la Generalitat, como la austeridad en gastos de promoción y una reducción sustancial de las empresas públicas catalanas.

Aunque los populares reclamaban una reducción de al menos el 25% de las entidades autonómicas y de un 30% de las empresas públicas, CiU ha preferido no preestablecer cuotas y ha dejado la moción final en una declaración de intenciones que anticipa una reducción "sustancial y significativa".

El PP sí ha arrancado la promesa de congelar durante tres años la creación de empresas públicas y de no crear consorcios públicos durante ese mismo plazo.

También ha prosperado un compromiso para que la Generalitat reduzca "hasta el mínimo imprescindible" los gastos en publicidad, difusión y campañas institucionales, así como las partidas dirigidas a la organización de reuniones, conferencias y cursos.