El Gobierno central prevé tener en marcha 10 agencias estatales antes del fin de la legislatura

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:59

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha previsto que "en los 18 meses que quedan de legislatura" se pondrán en marcha "al menos" 10 de las 12 agencias cuya creación está prevista en la Ley de Agencias Estatales. "El primer problema es cuáles y cuándo las vamos a crear", apuntó el jefe del gabinete del presidente del Gobierno de la nación, José Enrique Serrano.

Las agencias previstas son las de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, del Boletín Oficial del Estado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Inmigración y Emigración, de Seguridad Aérea, de Seguridad del Transporte Terrestre, de Artes Escénicas y Musicales, de Meteorología, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud Carlos III y de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica.

La opción por la que se inclina el Gobierno es "hacerlo escalonadamente" y se buscará "en todo caso que alguna -de las que se creen antes del fin de la legislatura- que incida directamente sobre el ciudadano", además "de la de Cooperación, que será de las primeras".

Serrano explicó que "hay algunas que son relativamente fáciles de poner en marcha, como la Agencia Antidopaje y otras que son endiabladas, como la de Inmigración, especialmente" que "preocupa" al Gobierno, según afirmó, por lo que conlleva de "distraer esfuerzos" de otros asuntos para crearla y ponerla en marcha, máxime "cuando hay más de 250 inmigrantes al día entrando por las playas, a los que hay que sumar los que llegan en avión o por los Pirineos".

Pero la existencia de dificultades, según aseguró, "no significa que el Gobierno esté dudando de si se ha equivocado". "La opción de llevar a cabo las agencias es meditada y firme", subrayó, "la apuesta por las agencias es decidida".

Además, dijo que "el Gobierno ha decidido ser prudente y no quiere llevar adelante simultáneamente la creación de agencias ya autorizadas por la Ley e incorporar a esa lista algunas agencias adicionales", explicó Serrano, que indicó que de hacerlo así "se plantearía un problema de capacidad" que "significaría paralizar la Administración".

Por último, el jefe del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero consideró que también hay que "aceptar que las agencias son una vanguardia que tiene que servir de guía sobre lo que se debe o se está en condiciones de hacer" y, por esto, "no hay que temer corregir".

Serrano hizo estas declaraciones durante la clausura del curso 'Nuevas estructuras organizativas: Las Agencias Estatales para la mejora de los servicios', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.