El Gobierno y el CGPJ crean una comisión jurídica asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:22

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han constituido la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), de ámbito estatal, y que tendrá por objetivo la identificación de cuestiones técnico-jurídicas y el establecimiento de recomendaciones en relación con las situaciones que hagan necesaria una coordinación entre jueces y secretarios judiciales para su adecuado funcionamiento.

Según informa el CGPJ, la comisión asesora está integrada por cuatro magistrados designados por el máximo órgano de gobierno de los jueces y por cuatro secretarios judiciales nombrados por el Ministerio de Justicia y contará con el apoyo de técnicos de ambas instituciones. Además, las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia para que designen a un técnico que podrá participar en los trabajos de la comisión.

En concreto, forman parte de la comisión el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer; la magistrada decana de Barcelona Blanca Subiñas; la secretaria de Gobierno del TSJ de Cataluña María Antonia Amigó; el secretario de Gobierno del TSJ de Murcia Javier Parra; el secretario coordinador provincial de Burgos José Luis Gómez, y la secretaria de la Audiencia Nacional María José Gandásegui.

Prestarán apoyo técnico Joaquín Delgado, letrado-jefe del Servicio Central de Secretaría General del CGPJ, y Borja Vargués, por el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño.

Además de identificar cuestiones técnico-jurídicas y establecer recomendaciones, la comisión tratará de apoyar e impulsar los trabajos de los grupos jurídicos para la implantación de la NOJ del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia, así como en relación con los que se establezcan en las comunidades autónomas con competencias transferidas, procurando la coordinación de criterios o recomendaciones.

También mantendrá un cauce de contacto y comunicación con los distintos grupos de trabajo existentes en materia de Nueva Oficina Judicial, fomentando el intercambio de información y documentación, sin perjuicio de las funciones que le puedan ser encomendadas en relación con el Reglamento de Homogeneización de Servicios Comunes Procesales.

Además del establecimiento de esta comisión, en las ocho ciudades del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia en las que se va a proceder a la implantación de la Nueva Oficina Judicial --Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Logroño, Melilla, Palma de Mallorca y Murcia-- se están constituyendo grupos jurídicos de implantación formados por el juez decano de la ciudad, el secretario coordinador, un magistrado y un secretario judicial.

Contenido patrocinado