El Gobierno comienza los trámites para disolver el Consistorio marbellí


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy iniciar los trámites preceptivos oportunos para disolver la corporación municipal del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según informó hoy al término de esta reunión extraordinaria la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo ha decidido asimismo solicitar un informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado interrogándole sobre si, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 183 de la Ley Electoral General, es posible o no convocar comicios parciales anticipadas en el municipio. Durante la rueda de prensa, De la Vega defendió que a juicio del Ejecutivo "no cabe convocar elecciones porque la Ley lo impide".

La decisión adoptada por el Ejecutivo inicia los trámites para proceder a la disolución del Consistorio marbellí después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo reclamase esta mañana. Como explicó la vicepresidenta, con esta iniciativa el Gobierno solicita formalmente los informes del Senado y de la Comisión Nacional de Administración Local.

INFORME DEL SENADO

La Junta de portavoces de la Cámara Alta ha decidido esta misma mañana incluir la aprobación de este informe preceptivo como el último punto del día de mañana en su sesión plenaria, tras lo que la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del próximo viernes procederá formalmente a la disolución del Ayuntamiento de la localidad, como anunció De la Vega.

La también ministra de la Presidencia rechazó asimismo la convocatoria de elecciones parciales anticipadas ya que, según explicó, todos los estudios elaborados por el Ejecutivo establecen que no es posible cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley=2E Sin embargo, anunció que "para evitar cualquier tipo de duda o interpretación" el Ejecutivo ha acordado solicitar un informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado sobre esta cuestión.

De la Vega insistió en que "esta es la primera vez en nuestra corta democracia" en la que se toma esta determinación y "se deja sin efecto la voluntad popular", por lo que pidió que, "dada la seriedad del asunto", no se hagan "interpretaciones partidistas"."El Gobierno quiere actuar de manera impoluta e irreprochable", subrayó.

AFILIACIÓN DE LOS SUSTITUIDOS

En caso de que el Consejo de Estado confirme el supuesto de que no sea posible la convocatoria de elecciones anticipadas, la Diputación Provincial de Málaga deberá constituir una comisión gestora para dirigir el consistorio=2E Según explicó De la Vega, la comisión deberá estar formada "siempre que sea posible por personas de la afiliación política de los concejales sustituidos".

En este sentido, anunció que "se va a buscar un acuerdo político" para "restituir la normalidad democrática cuanto antes". Según establece la Ley, los vocales miembros de esta comisión gestora deberán además ser "personas empadronadas en el municipio, con suficiente arraigo e idoneidad y no incursas en causas de inteligibilidad e incompatibilidad".

De la Vega recordó que la investigación policial y judicial "sigue su curso" y destacó que la medida del Gobierno tiene el objetivo de "garantizar el ejercicio de los derechos democráticos de la ciudadanía" debido a que "se estaba ante una gestión gravemente dañosa para los intereses generales".