JAÉN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la concesión de una subvención de 46.000 euros a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén para que levante un monumento en honor a los republicanos represaliados durante la dictadura franquista.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Miguel Angel Valdivia, precisó que la escultura se levantará en el cementerio de San Eufrasio de la capital y que el objetivo es que sea inaugurada el día 1 de noviembre, una vez que tan sólo queda pendiente que el Ayuntamiento entregue el permiso correspondiente, un trámite que confió culminar en los próximos días.
Valdivia, que recordó que el proyecto de levantar este monumento fue aprobado por acuerdo plenario el 6 de febrero del año 2004, puntualizó que el profesor de Bellas Artes Miguel Fuentes será el autor de la obra, que se parecerá a la que se colocó en la localidad de Mancha Real, pero con la diferencia, entre otras, de que se realizará en bronce.
Además, el presidente de la asociación concretó que su idea es que el grupo escultórico que se coloque en la capital de la provincia sea declarado Bien de Interés Cultural.
Valdivia manifestó que en las fosas de la provincia de Jaén hay unos 3.200 represaliados del franquismo, pero indicó que esta cifra puede ser mucho mayor ya que no contabiliza a los "desaparecidos" del régimen, aquellas personas que no se sabe dónde están y de las que no consta expediente alguno pero que algún familiar, amigo o conocido sostiene que su desaparición está relacionada con la dictadura.
En último lugar, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que el objetivo es que durante este año y el próximo las localidades de Cazorla, Lopera, Linares, Andújar, Alcalá la Real, Ubeda y Martos contarán con una escultura, además de Mancha Real, Jaén y Villacarrillo.