Actualizado 24/02/2022 10:08

El Gobierno condena la "agresión injustificada" de Rusia y exige el cese inmediato de las hostilidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades".

"El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha indicado Moncloa en un comunicado, subrayando que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del Derecho Internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", ha reclamado el Ejecutivo.

Asimismo, ha reiterado una vez más el apoyo de España "a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y mostrado su "respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

Moncloa ha indicado que el Gobierno está coordinado tanto con sus socios en la UE como con los aliados de la OTAN "para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal" de Rusia.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá esta tarde al Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar, que se convocó la víspera antes de que Putin diera la orden de atacar Ucrania.

Además, a las 12.00 horas está prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.