La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 11:53

Santamaría dice que los de Iglesias sólo salvan a Puigdemont y que así lo denuncian hasta miembros de Unidos Podemos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cargado este miércoles contra Podemos durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, y ha acusado al partido morado de defender un "proyecto corrosivo para todas las instituciones" menos para la Generalitat y "su proceso secesionista".

"Pretenden sustituir la Constitución por la epístola de Don Pablo a sus conmilitones, donde lo que hace es agredir a todas las instituciones del Estado. No salva a ninguna, salvo a una: al presidente de la Generalitat", ha asegurado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría se ha referido así a la carta que remitió el pasado lunes el líder del partido, Pablo Iglesias, a sus militantes, para aclarar la postura de Podemos en Cataluña, ante las críticas que esta está suscitando tanto fuera como dentro del partido.

De hecho, la vicepresidenta se ha referido a esas críticas internas, durante su réplica a la pregunta que le ha dirigido el diputado 'morado' Txema Guijarro, sobre los planes del Gobierno para reformar la Constitución.

NO TODOS LOS DIPUTADOS DE PODEMOS LO ENTIENDEN

"Me llama la atención cómo conciben el proyecto territorial de España. Me pasa como algunos compañeros de su grupo, que no lo entienden", ha asegurado la número dos del Ejecutivo, en referencia a la decisión de Podemos de relegar en el Congreso a la exdirigente Carolina Bescansa, por sus críticas a la postura oficial del partido, más pendiente de los independentistas que de España.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha criticado que en su carta a la militancia, Iglesias asegurara que el problema del secesionismo "no es una cuestión de ilegalidad" sino que "sólo tiene algún defectillo de ilegitimidad es de la declaración unilateral de independencia".

La vicepresidenta ha usado los mismos argumentos para responder, minutos antes, al diputado de En Comú Podem y compañero de grupo de Guijarro, Josep Vendrell, cuya pregunta pedía al Gobierno que aclarase si piensa "que la supresión del autogobierno de Cataluña es la solución a la mayor crisis política desde 1978".

"Lo que usted llama crisis lo ha provocado Puigdemont con su desobediencia a la ley y a la justicia", ha respondido, antes de acusar al grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de defender la Constitución solo "para atacar al Gobierno".

"La Constitución la ha ignorado cuando su grupo ha servido de coartada a los secesionistas", ha denunciado. "El parámetro para ustedes de democracia y de Estado de Derecho es todo lo que a su grupo le sirve para atacar a este Gobierno, a Ciudadanos y a PSOE", ha enfatizado.

Tanto Vendrell como Guijarro han aprovechado sus rifirrafes con la vicepresidenta para rechazar la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

"Ustedes, en lugar de querer buscar una salida política, quieren hacer un acto de humillación colectiva con el 155", ha denunciado Vendrell. "No es la solución al problema. Le exigimos que dimita. También le pedimos que vuelvan a la prudencia, la responsabilidad del Estado de Derecho, y limpien sus tramas de corrupción", ha reclamado el diputado de la confluencia catalana.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN "A MARTILLAZOS"

Por su parte, Guijarro se ha centrado en concreto en criticar el pacto sellado entre el Gobierno y el PSOE para reformar la Constitución; una reforma que, a su juicio, no arreglará los "inmensos desafíos del país" porque se limitará, según a pronosticado, a "chapa y pintura". "O más bien, a martillazos, dado que están a punto de tomar al asalto Barcelona", ha remachado.

"Estamos al borde de la intervención manu militare y se avienen a salir del inmovilismo para debatir sobre una reforma de la Constitución. Permítanos que nos resulte tremendamente sospechoso", ha asegurado, antes dirigirse a la bancada del PSOE.

"¿Acaso no les resulta también sospechoso a ustedes?", ha preguntado a los socialistas. "No me negará que este Parlamento es absolutamente democrático, cuando viene a controlar al Gobierno y de paso también al PSOE", ha respondido la vicepresidenta.

Más noticias

Leer más acerca de: