Actualizado 17/02/2007 21:29 CET

El Gobierno convocará este año 5.500 plazas de agentes de Policía y mantendrá la cifra en los próximos años

ÁVILA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que el Gobierno ofertará este año 5.500 nuevas vacantes para el ingreso en la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía y se propone "mantener este esfuerzo en los próximos años, porque la seguridad ciudadana debe constituir una prioridad básica de cualquier gobierno".

En la Escuela de Policía de Ávila y ante más de 13.000 personas, familiares de los nuevos agentes, en el discurso pronunciado en el acto de jura y entrega de títulos a los 2.038 policías, el ministro dijo que el Gobierno y el Ministerio del Interior "están haciendo un esfuerzo para que la policía disponga de los medios más adecuados y de los instrumentos más eficaces para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y para la lucha contra la delincuencia".

La oferta de nuevos agentes, que "contraen la tarea más importante que tiene cualquier estado, que es garantizar la libertad y la seguridad", se encuadra en que se están dotando a "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los efectivos que necesita".

Pérez Rubalcaba se felicitó de que "los españoles tendremos desde mañana más compatriotas protegiéndonos y trabajando para asegurar nuestros derechos", por lo que -añadió- "nos podemos sentir más seguros y más libre" en una jornada como la de hoy, que es "un día importante para España".

EFICACIA POLICIAL

En el discurso pronunciado en el Centro de Formación de la Dirección General de la Policía, Pérez Rubalcaba también se refirió a los datos que dio a conocer esta semana en el Congreso de los Diputados sobre balance de delincuencia, donde entre los indicadores "el más positivo es el que hace referencia a la eficacia policial".

"En España hoy se resuelven más delitos y se ponen a disposición judicial a más presuntos delincuentes", explicó, y añadió que "si bien es cierto que desde el Gobierno se han aumentado las plantillas, se han mejorado las retribuciones y se han ampliado los medios, que nadie se engañe porque estas buenas cifras son el resultado de la profesionalización y la capacidad de nuestra Policía".

"Estos datos -añadió- demuestran que tenemos unas buenas fuerzas de seguridad, una buena Guardia Civil y una buena Policía, y es importante que los ciudadanos lo escuchen cada día".

"Cuando hablamos de seguridad los ciudadanos nunca podemos sentirnos plenamente satisfechos con lo conseguido, y las autoridades aún menos, ya que siempre se puede hacer, pero podemos afirmar que estamos en el buen camino", señaló.

El titular de Interior se dirigió, por un lado, a los jóvenes nuevos agentes, por haber elegido, "entre otras muchas posibilidades, optar a servir a los demás, y eso les honra", ya que resaltó que la Policía "no es una institución más, no es una institución cualquiera por la percepción que tienen los ciudadanos, porque después de la Corona es la más valorada y en la que más confían los españoles, que se ganan a pulso día a día".

"Agradezco -dijo- en nombre del Gobierno por haber escogido esta profesión, que tantos sacrificios y exigencias comporta, pero que conforma un pilar especial para nuestra convivencia en libertad", y les dijo que "sociedad espera mucho de vosotros".

Por otra parte, se dirigió a los familiares de los nuevos agentes en "un acto inolvidable para quienes hoy adquieren la plena condición de policías" tras un proceso de selección, una etapa de formación y otra de prácticas que "no ha sido fácil".

Dijo ser "consciente de la importancia que las familias tienen para desempeñar una profesión tan exigente y tan sacrificada, ya que sin el aliento diario habría momentos muy difíciles para quienes hipotecan una parte de su vida".

La sección A de la vigésimo primera promoción de la escala básica que hoy juró su cargo y recibió su título está compuesta por 2.038 nuevos agentes, de los que 1.778 son hombres y 261 mujeres, y entre los que el alumno Carlos Javier Rodríguez Ruano recibió un galardón de manos del ministro por ser el mejor de la promoción.

El ministro del Interior estuvo acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.