El Gobierno y las Cortes dejan desierto un premio de 9.000 euros al descubrir que la obra elegida incumplía las bases

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:15

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Generales y la Vicepresidencia Primera del Gobierno han decidido declarar desierto el Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor al descubrir que el trabajo que habían elegido como ganador incumplía las bases, puesto que había sido publicado antes de aprobarse el fallo, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este galardón, creado en 2006, tiene como objetivo dar a conocer la actividad política de las mujeres a lo largo de la historia y mostrar la relevancia de su participación pública y política, especialmente en la actividad parlamentaria.

El pasado mes de marzo, el jurado, presidido en esta ocasión por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, la socialista Isabel Flores, se reunió el pasado mes de marzo y decidió otorgar el premio a un estudio de la Rosa María Roig i Berenguer en el que repasaba la actividad de las mujeres en tres instituciones parlamentarias durante entre 1979 y 2000.

Sin embargo, después del fallo el jurado se percató de que este trabajo --titulado 'La élite parlamentaria femenina en el Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo'-- había sido publicado el año pasado y, por ello, incumplía uno de los requisitos para concurrir al concurso, al que sólo pueden presentarse obras inéditas.

SE FALLÓ CON UN AÑO DE RETRASO

La edición que ha quedado desierta es la correspondiente a 2009. La convocatoria se publicó en los boletines oficiales de las Cortes y del Estado en diciembre de 2008, pero finalmente el jurado no se reunió hasta marzo de 2010. La autora optó por publicar su estudio el año pasado, antes de que se fallara el premio.

Dado que el jurado falló con un año de retraso -debía haberlo hecho en la fecha más cercana al 8 de marzo de 2009-- y fue en ese lapso de tiempo cuando se publicó la obra, en un primer momento el jurado barajó la posibilidad de hacer una interpretación flexible de las bases del concurso en la que no se especifica si el trabajo debe ser inédito en el momento en el que se presenta al concurso o en el del fallo.

Sin embargo, finalmente se ha decidido declararlo desierto para no crear precedentes. Además de la dotación económica de 9.000 euros, el premio llevaba aparejada la publicación del trabajo seleccionado en la colección específica 'Mujeres y Política' del Congreso de los Diputados o similares colección del Senado o las Cortes Generales.