MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para la reestructuración de la política de Defensa en el exterior, creándose así las agregadurías de Defensa en Perú y en Indonesia, pero suprimiendo la correspondiente a Países Bajos. Unas medidas que "en ningún caso supondrán incremento de las plantillas de personal ni del gasto público".
Según informa el Gobierno, las relaciones bilaterales en materia de Defensa entre España y Perú han experimentado un "fuerte impulso" en los últimos años, y ambos países firmaron en enero de 2006 un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que potenció las relaciones en este ámbito.
Los dos países han desarrollado desde entonces diversas iniciativas para promover y dotar de instrumentos jurídicos a la cooperación en materia de Defensa, lo que ha contribuido manifiestamente al incremento de las relaciones bilaterales y al fomento de los contactos entre sus respectivas Fuerzas Armadas.
Por otro lado, las relaciones bilaterales entre España e Indonesia, en cuyo impulso jugó un papel destacado, según el Ejecutivo, la respuesta de España a la catástrofe provocada en ese país por el tsunami de 2004, reflejan "una buena sintonía mutua y un progresivo y cada vez más intenso acercamiento" entre ambas naciones.
LA DE PAÍSES BAJOS NO ES DE ABSOLUTA NECESIDAD
Por último, con el objetivo de centrar el esfuerzo en áreas geográficas de interés estratégico, el Gobierno considera que el mantenimiento de una Agregaduría de Defensa en Países Bajos "no presenta, en el momento actual y bajo los condicionantes de un escenario económico restrictivo, un carácter de absoluta necesidad".
Esto se debe a que estas relaciones están enmarcadas en el campo de la Defensa dentro del ámbito de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que España y los Países Bajos forman parte, en especial la OTAN y la Unión Europea.
No obstante, se seguirá manteniendo la representación del Ministerio de Defensa mediante la acreditación de un agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo residente en otro país de la región.