MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sostenido este viernes que el "balance global" que se puede hacer en España del tratamiento a las víctimas de organizaciones terroristas es "muy positivo", sobretodo ahora que el país está en una etapa que ha calificado como "el tiempo de los derechos de las víctimas".
Durante su intervención en el Congreso que conmemora el 30 aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Uribes ha dividido la democracia española en cuatro etapas en cuanto a la situación de las víctimas. La primera de ellas serían los denominados años de plomo, seguidos por otro periodo de mayor concienciación social que coincide con atentados "indiscriminados" perpetrados a mediados de los años 80.
A su juicio, el siguiente periodo se puede situar a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando comienza una etapa de solidaridad con la concesión de las primeras pensiones extraordinarias por terrorismo y que tiene su culminación con la aprobación de la ley de solidaridad en el año 1.999.
La cuarta etapa sería la actual, que ha calificado como "el tiempo de los derechos de las víctimas" y que ha recordado que se completará con la nueva ley de víctimas que está en tramitación en el Congreso de los Diputados. Con todo ello, ha garantizado que España cuenta con el mejor sistema mundial de protección a las víctimas del terrorismo.
MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN
Uribes ha repasado algunas de las actuaciones del Ministerio para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo, como el programa de acompañamiento a la Audiencia Nacional o el pago de indemnizaciones. Además, ha destacado el programa de localización de víctimas que pretende que no quede una sola persona en España sin recibir la compensación que le corresponde según la sentencia dictada por los tribunales.
"El trabajo que queda por delante debe seguir avanzando en los ejes de memoria, justicia y reparación. En definitiva, la memoria es esa dimensión que hace que lo que hagamos tenga sentido", ha reconocido ante la atenta mirada de representantes de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.