El Gobierno cree que los españoles apoyan "mayoritariamente" la presencia en operaciones como la del Líbano

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:42

Asuntos Exteriores no tiene novedades sobre los atentados de Yemen y Líbano

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, consideró hoy que a pesar del "terrible golpe del Líbano" en el que murieron seis paracaidistas, la sociedad española "sigue apoyando mayoritariamente la presencia de tropas españolas en esa operación de mantenimiento de paz y otras".

A su juicio, los ciudadanos españoles han "respondido", especialmente, a partir de los años 90 y "han ido aceptando" la necesidad de enviar tropas. "En este momento existe una conciencia de que tenemos que corresponsabilizarnos de una serie de amenazas que son amenazas para todos los países y en esa medida lo son también para nosotros", explicó León.

Preguntado sobre los últimos atentados contra militares en el Líbano y turistas españoles en Yemen, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores aseguró que no existen "novedades", puesto que "las últimas averiguaciones van en la misma línea" de lo que se conoce.

León realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el seminario '25 años de España en la OTAN: Trabajando juntos por la Paz y la Seguridad', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El secretario de Asuntos Exteriores se refirió a cómo "los cambios en las amenazas han ido obligando a la Alianza Atlántica a ir adaptando su propio concepto estratégico" y hasta qué punto los elementos sobre los que se sustenta, es decir, "el vínculo trasatlántico, el diálogo entre socios y la defensa colectiva, siguen siendo conceptos válidos", a pesar de que "ha llovido mucho desde 1949, desde la firma del tratado atlántico".

Desde el punto de vista de León, "se ha producido una evolución positiva", puesto que "España, que era un país que estaba muy centrado en un entorno regional inmediato ha ido asumiendo en su sociedad una preocupación por los asuntos internacionales".

"Hace 25 años sería impensable que hubiese una preocupación, una voluntad de los españoles por estar en escenarios tan lejanos como Líbano o Afganistán", al contrario de lo ocurre en la actualidad, según afirmó.

En este sentido, recalcó que la intervención de la comunidad internacional en los conflictos, no se sustenta únicamente en el aspecto militar, por ser un tema "enormemente complejo".

"No se puede garantizar la seguridad exclusivamente por medios militares es imprescindible la reconstrucción, la lucha contra la pobreza, que las poblaciones en las que estamos trabajando perciban los réditos de la actividad internacional",dijo, porque de lo contrario, "no se obtiene una consolidación de la paz a medio y largo plazo", concluyó.