El Gobierno da datos de nombramientos de Cardenal para decir que Conde-Pumpido es fiscal "del Estado", no "del Gobierno"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:20

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado datos de los nombramientos realizados por el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal para afirmar en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "pretende que el fiscal general del Estado deje de ser un fiscal general 'del Gobierno' (al modo en que lo concibió el Gobierno del Partido Popular) y pase a ser un auténtico fiscal general 'del Estado'".

En una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del grupo popular Antonio Gutiérrez Molina, el Gobierno responde que durante el primer año de mandato de Cándido Conde-Pumpido "la pluralidad y la democratización han sido los criterios básicos de la renovación de la Fiscalía", bajo los "principios de mérito y capacidad".

"Sirva como ejemplo la fría y desapasionada comparación de los datos estadísticos relativos a los nombramientos de los últimos años", dice la nota. Cardenal realizó 43 nombramientos: 24 de fiscales procedentes de la conservadora Asociación de Fiscales y 19 de no asociados. Ninguna de las personas nombradas era de la Unión Progresista de Fiscales.

En cambio, Conde-Pumpido ha realizado 23 nombramientos, de los que doce eran de miembros de la Unión Progresista de Fiscales, pero ocho, de la Asociación de Fiscales y tres no asociados.

"La democratización interna viene acompañando al necesario reconocimiento de ciertos márgenes de autonomía funcional que se habían revelado ya como imprescindibles y necesarios para el correcto desarrollo y funcionamiento de la labor del Ministerio Fiscal y, en su cúspide, del fiscal general del Estado", insiste la respuesta.