MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno deberá reformar la Ley de Bases de Régimen Local para poder fijar cada año en los Presupuestos Generales del Estado las retribuciones de los cargos públicos de las entidades locales, razón por la que en las cuentas que el Ejecutivo aprobará la próxima semana no se incluirá esta medida.
La futura Ley de Transparencia, de la que este viernes se ha dado el primer paso, avanza hacia la creación de baremos sobre la retribución de estos cargos locales y se señala que serán fijados en los Presupuestos Generales del Estado. "Estableceremos baremos lógicos y coherentes".
Así se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha señalado que en esos baremos se tendrá en cuenta criterios objetivos como la población, las características administrativas, el tipo de entidad local; también se atenderán otras circunstancias variables, como las económicas.
La vicepresidenta ha señalado que la Ley Básica de Régimen Local permite establecer "ese tipo de baremos dentro de las propias competencias de la Administración del Estado a la hora de aprobar el régimen local". Una vez que esa norma sea adaptada a las pretensiones de la Ley de Transparencia, el Gobierno podrá introducir los citados baremos en los PGE del año próximo.