El Gobierno destaca el valor del Centro de Cooperación Policial entre Portugal-España para la lucha antiterrorista

Actualizado 12/08/2009 18:42:35 CET

CASTRO MARIN/AYAMONTE (HUELVA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó hoy que el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Castro Marim (Portugal)/Ayamonte (Huelva) es "muy valioso para luchar contra el delito en general y contra el terrorismo", según dijo durante el acto de inauguración formal del centro.

López Garzón participó en el acto, en el que se colocó una placa, en representación del Ministerio del Interior, junto al ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Carlos Pereira.

Preguntado sobre si el Ministerio del Interior tiene constancia de la existencia de miembros de la banda terrorista ETA en esta zona tras el hallazgo en Ayamonte en junio de 2007 de un coche con explosivos, López Garzón señaló que no puede afirmar "ni en un sentido ni en otro que haya o no una base permanente" de la banda en la zona.

López Garzón señaló que la cooperación entre España y Portugal en materia de terrorismo es "intensa", a lo que añadió que se está "dotando al centro de medios suficientes para prevenir la delincuencia y reprimirla si se consuma".

El delegado recalcó que la puesta en marcha de este tipo de centros supone "un paso más en la colaboración entre ambos países y para obtener una mayor seguridad", por lo que animó a los funcionarios para que su trabajo sea "fértil, eficaz y en beneficio de los ciudadanos portugueses y españoles".

El objetivo, según explicó López Garzón, es "intensificar la colaboración para que el cuerpo policial y las administraciones aduaneras portuguesas y españolas intercambien información permanente los 365 días del año para prevenir la delincuencia".