SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo hoy que aún no está decidida la sede de la Agencia Estatal para la Evaluación de los Servicios y Políticas Públicas y, aunque no descartó que la ciudad de Sevilla acoja este organismo, recalcó que "no es una decisión tomada".
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la capital hispalense, el ministro aseveró que su departamento no ha "abordado" aún el emplazamiento de esta agencia, cuyo principal objetivo será analizar el impacto de las distintas políticas en el desarrollo económico y social del país, así como en la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, la Junta de Andalucía anunció en diciembre de 2004 la decisión del Gobierno central de instalar en Sevilla este organismo, con lo que consideró que se cumpliría el compromiso adquirido por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "Andalucía fuese sede de uno de los organismos de carácter estatal que existen en el país".
El titular de Administraciones Públicas explicó que el Gobierno trabaja actualmente en la redacción de los estatutos y en el decreto de creación de esta agencia, que prevé que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2007.
Según afirmó, para su puesta en marcha se debe "esperar a que el Parlamento culmine la aprobación de la Ley de Agencias", lo que calculó que se producirá --"si los trámites y los plazos en el Senado responden a la lógica parlamentaria"-- en uno de los últimos plenos de junio.
En este sentido, recalcó que el objetivo de su departamento es que el 1 de enero próximo entre en vigor la Agencia Estatal para la Evaluación de los Servicios y Políticas Públicas y que sea "la primera agencia que se pone en marcha".
"PLANTEADO Y REIVINDICADO"
Fuentes municipales informaron de que la instalación de este organismo estatal en Sevilla es una cuestión "planteada y reivindicada" tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de la capital ante el Gobierno de la Nación, aunque aún se está esperando respuesta.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció en diciembre de 2004 que el Gobierno central instalaría en la ciudad de Sevilla esta agencia y mostró la satisfacción de la Junta por esta noticia, que calificó de "excelente", puesto que dijo que la Comunidad y, en concreto Sevilla, se convertirán de esta forma en la sede de "una agencia tan importante para el conjunto del país", en la que "se planificarán y evaluarán las políticas públicas".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se felicitó entonces por esta noticia y afirmó que la Concejalía de Urbanismo trabajaba en distintas alternativas de ubicación de esta agencia, tanto en solares como en edificios que podrían ser rehabilitados.