El Gobierno dice que hay "indicios" de vuelos de la CIA y que la mayoría se produjo en la etapa de Aznar

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:38


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió hoy que hay "indicios" de vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en distintas terminales aeroportuarias europeas y subrayó que la "mayor parte" de los que hubo en España se produjeron en la etapa del Gobierno 'popular' de José María Aznar.

"Hay toda una sucesión de indicios de que ha habido vuelos organizados por la CIA que han aterrizado en distintas terminales aeroportuarias europeas y creo que el Gobierno español se ha caracterizado por afrontar este relato con trasparencia y con la seguridad de que, en ningún caso, involucran la responsabilidad política de este Gobierno", señaló en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

López Aguilar insistió en que el Ejecutivo compartirá "con transparencia" cualquier información que ayude al "esclarecimiento y lo que haya de verdad en estos hechos".

"El Gobierno de Zapatero no tiene absolutamente nada que ocultar. La mayor parte de esos vuelos ocurrieron durante el Gobierno de Aznar, que fue el que nos embarcó en una aproximación exclusivamente militarista en la guerra contra el terrorismo que ha conducido a esa operación tan extremadamente complicada y dolorosa que ha sido la guerra contra Irak y que no admite marcha atrás", hizo hincapié.

El ministro de Justicia dejó claro que lo "fundamental" de estos vuelos de la CIA es que, "en lo que tengan de cierto", están relacionados "con una llamada guerra contra el terror que constituye una aproximación, a juicio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, equivocada a las amenazas y a la seguridad que comporta el terrorismo internacional o yihadista".

En este sentido, opinó que esta política de la Administración Bush es una "aproximación exclusivamente militarista" que llevó "su peor expresión" a la guerra en Irak.

"La situación en Irak es completamente nueva y se traduce en términos de derechos consumados en una apuesta por una democracia incipiente con enormes dificultades porque se abisma todos los días una guerra civil. Debe ser apoyada con esfuerzo diplomático pero esto no significa transigir en lo más mínimo con ninguna apariencia de violación de la legalidad internacional ni de violación de los derechos de las personas, un punto en el que el Gobierno español se va a mostrar completamente intransigente", advirtió.

Además, subrayó que en el momento en que Estados Unidos "aporta información y garantía" de que no se han producido violaciones de la legalidad internacional, éste tiene que ser el "testimonio" que España dé "por bueno ante la representación del pueblo español".

"Y sobre todo afirmando que en ningún caso consentiríamos, ni consentimos, ni estaríamos dispuestos a consentir violaciones de la legalidad internacional ni, por descontado, de la legalidad española, que comporta un respeto escrupuloso con los derechos fundamentales de las personas", añadió.

"NINGÚN INDICIO" EN NOVIEMBRE DE 2005

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, respondió el 24 de noviembre a la inquietud de los grupos parlamentarios sobre estos supuestos vuelos de la CIA haciendo hincapié en que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no detectó "ningún tipo de actividad irregular en el tránsito de naves" estadounidenses por los aeropuertos españoles.

"El CNI no ha detectado ningún tipo de actividad irregular en el tránsito de naves. (...) El Gobierno no tiene nada que ocultar y no hay ningún elemento que pueda llevar a duda, sospecha o indicio de que se haya cometido en España una actividad ilícita o ilegal. Por tanto, qué mejor que hablar en una comparecencia pública ante sus señorías", indicó el jefe de la Diplomacia hace siete meses.