El Gobierno, dispuesto a aprobar un Decreto-Ley para paliar los efectos del temporal con fondos extraordinarios

La reunión se ha celebrado en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:22

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   

El Gobierno de España está dispuesto a aprobar un Decreto-Ley para regular la aportación de fondos extraordinarios con los que paliar los efectos del temporal que ha afectado a 11 comunidades autónomas.

"Siempre" hay partidas previstas en el Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir estos daños, pero se reforzarán si es necesario, ha afirmado este miércoles la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

Tras concluir la evaluación de daños, el Gobierno de España acordará las aportaciones necesarias, bien por la vía ordinaria, mediante el Decreto aprobado en 2005, o por un Decreto-Ley de carácter urgente, ha expuesto Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo todavía no ha terminado de valorar los daños causados por la nieve, el agua y el viento, aunque el Ministerio de Fomento ha avanzado bastante en la cuantificación y algunas regiones disponen ya de algunos datos, ha agregado Sáenz de Santamaría.

"No puedo dar una cifra global", ha reconocido, para después indicar que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, le ha comunicado esta mañana nuevos datos sobre la provincia de Zaragoza "bastante superiores a los que disponíamos ayer".

"Vamos a agilizar la evaluación de daños y en cuanto los peritos puedan ir entrando lo vamos a llevar a cabo", ha continuado la vicepresidenta, quien ha emplazado a trabajar sobre la prevención de daños, recomendando a las comunidades autónomas que tengan "todo a punto y bien" para evitar nuevos daños.

Al respecto, el subsecretario de Estado de Agricultura, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, ha añadido que una de las cuestiones que se han de analizar en cuencas como las del Ebro, el Miño, el Sil y el Duero, es qué zonas han sufrido más daños o podrían estar dañadas.

LIMPIEZA DEL RÍO EBRO

A preguntas de los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "hay que hacer limpieza" en el río Ebro y "si son necesarios los mecanismos extraordinarios", desde el Gobierno de España "procuraremos" darlos.

La vicepresidenta ha puntualizado que las medidas de limpieza "se llevan a cabo teniendo en cuenta el impacto medioambiental" para aseverar que "tenemos que actuar con carácter preventivo para evitar que los deshielos generen nuevas avenidas" buscando un "equilibrio" con la protección ambiental.

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central y numerosas comunidades autónomas, subvencionan las pólizas de los seguros agrarios con 200 millones de euros anuales, una línea de ayudas que "debe mantenerse y preservarse". Estas ayudas son "ejes fundamentales para conseguir que haya una cobertura que permita volver a restaurar los efectos".

La vicepresidenta ha agradecido personalmente "la colaboración" de todos los ciudadanos durante el temporal, así como "la labor importante de coordinación entre distintas Administraciones y distintos servicios de protección civil", especialmente la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A la reunión han asistido la práctica totalidad de los delegados del Gobierno, entre ellos el de Aragón, Gustavo Alcalde, así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y representantes de los Ministerios de la Presidencia, Administraciones Públicas y Agricultura, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y los subsecretarios de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y Agricultura, Jaime Haddad Sánchez Cueto.

Esta es la primera vez que se celebra esta reunión fuera de Madrid, en parte por la necesidad de "evaluar también sobre el terreno temas importantes", como el temporal, ha señalado la vicepresidenta.

REFORMA ADMINISTRATIVA

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha comentado que en la reunión también se ha trabajado sobre el proceso de reforma de la Ley de Régimen de las Administraciones Públicas, que está en fase de elaboración de informes.

Esta iniciativa legislativa contiene "un elemento muy importante" en el ámbito de la labor de coordinación que llevan a cabo las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que el Ejecutivo central quiere mejorar. "Los delegados son protagonistas en esta Ley", ha apuntado.