MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Gobierno y ETA mantuvieron el jueves pasado en un país europeo su primera entrevista oficial con el objetivo de intentar desbloquear el proceso de paz, según informa hoy el diario 'El Correo' en su edición impresa.
Según el rotativo, este encuentro ha permitido afianzar la tregua y superar la etapa de colapso existente desde hace meses. Añade que la banda al parecer no planteó en ningún momento la ruptura del alto el fuego. Tras este contacto, prosigue el diario, fuentes gubernamentales esperan un "gesto significativo" por parte de la izquierda abertzale en las próximas semanas.
El periódico agrega que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió convocar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el próximo viernes a una reunión en La Moncloa después de ser informado de los resultados de esa primera entrevista oficial.
Por su parte, el diario 'Deia' publica hoy en su edición impresa que el Gobierno verificó a finales de la semana pasada la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego y de continuar la búsqueda de una salida dialogada al conflicto político. Sin citar fuentes, el rotativo señala también que esta verificación ha movido a Zapatero a convocar a Rajoy.
Para este diario, tras esta verificación Rodríguez Zapatero podría plantearse de nuevo el inicio de contactos oficiales con la organización, tal como anunció el pasado 29 de junio en el Congreso de los Diputados.