MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, manifestó hoy la "total oposición" del Gobierno a "proyectos unilaterales, que no aumentan el necesario consenso, dividen a la sociedad vasca, y están fuera de la Constitución". Así, adelantó que en caso de que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Gobierno impugnará la ley ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de inconstitucionalidad
En rueda de prensa, recordó que Ibarretxe, como lehendakari que es, "es el máximo representantes del Estado" en su comunidad, por lo que subrayó que, le corresponde a él "en primer lugar cumplir las leyes y no situarse al margen de las mismas". "Si fuera aprobado este texto sería impugnado por Zapatero, que es a quien le corresponde la competencia, ante el Tribunal Constitucional, para su suspensión inmediata", apostilló la ministra.
Asimismo, explicó que el Gobierno sólo presentaría este recurso a partir de la aprobación del texto en el Parlamento vasco, al tiempo que reconoció que el Ejecutivo "hubiera deseado que no se llegara a este punto". Recordó también que Zapatero e Ibarretxe han mantenido nueve reuniones y que en todas ellas Zapatero le dijo lo mismo que el Gobierno defiende hoy "y no sirvió de mucho para que la iniciativa de Ibarretxe no siguiera adelante".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))