El Gobierno foral aprueba un gasto de 8,48 millones de euros para la construcción de los Juzgados de Estella

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:20

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza un gasto de 8.485.740,14 euros (IVA incluido) para la construcción de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estella. El edificio albergará también la comisaría de la Policía Foral y el colegio de abogados, y en él se habilitarán 1.000 metros cuadrados de superficie disponible para futuras necesidades.

El edificio se ubicará en antiguo Cuartel Militar de la Victoria, un solar situado en una plataforma elevada al noroeste del Casco Antiguo de Estella que se conoce como Bellviste y que linda al noreste con la Iglesia de San Pedro de Lizarra y la calle Lizarra, que marca el inicio de la subida al Puy. La redacción del proyecto fue adjudicada mediante la correspondiente Resolución a la agrupación de licitadores Ayape, Martínez y Oroz.

El nuevo edificio, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, estará formado por tres plantas más entrecubierta de instalaciones. En la planta baja se ubicarán los juzgados (registro civil, forense y dos salas de vistas), la comisaría y el colegio de abogados. En la planta primera habrá también cuatro juzgados y una serie de usos vinculados a los mismos (despachos de procuradores, despacho del fiscal). La planta segunda es la que de momento se habilitará sin uso definido y el espacio libre bajo cubierta se destina en su totalidad a instalaciones del edificio.

Además se ha proyectado un sótano donde se incluirá un garaje compartido por comisaría y juzgados, así como celdas y dependencias policiales (vestuarios, filiación) y archivos judiciales y de pruebas de convicción.

El proyecto garantiza la independencia de funcionamiento de los tres usos que se han definido (juzgados, comisaría y colegio de abogados) y, en consecuencia, cada uno de ellos dispondrá de acceso independiente y sus circulaciones internas no se interferirán.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo "pretende que el ciudadano de Tierra Estella, cuando acuda a los juzgados, encuentre una comodidad y un servicio no inferiores a los que recibe cuando acude a cualquier otra oficina de la Administración foral, o incluso no inferior al que encuentra cuando acude a cualquier servicio privado".

Además, Javier Caballero resaltó que "quienes trabajan en la Administración de Justicia en la capital de la merindad están de enhorabuena" y argumentó que "antes de finalizar la legislatura van a contar con un edificio nuevo y moderno, bien situado, en el que podrán realizar su trabajo en las mejores condiciones".

ASPECTO Y ORGANIZACIÓN

El proyecto contempla la construcción de un único volumen, un prisma de planta rectangular y tres alturas coronado por una cubierta a cuatro aguas que vuela en los cuatro lados del prisma. La superficie total construida del edificio será de 5.494 m2 (sótano, planta baja, primera planta, segunda y entrecubierta).

La imagen exterior del edificio refuerza la idea de volumen unitario en el que solo se diferencian los usos en los accesos. En los planos de las fachadas no existen retranqueos salvo en las entradas del edificio, una para cada uso.

Del gasto total aprobado por el Gobierno, 7.584.977,65 euros (IVA incluido) corresponden a la ejecución de las obras, 758.497,77 euros (IVA incluido) son en concepto de un crédito a favor de la unidad gestora de la licitación, y 141.520 euros (IVA incluido) corresponden a la dirección facultativa. Dicho gasto se realizará con cargo a las ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009.