Actualizado 17/02/2007 21:38 CET

El Gobierno gallego baraja que el 'Osteidijk' pueda continuar su rumbo y asegura que la situación está "controlada'

La Delegación del Gobierno en la Comunidad gallega descarta peligro para la población

A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Galicia baraja que el buque 'Ostedijk' pueda continuar su rumbo a Valencia, ya que aseguró que la situación está "técnicamente controlada". Asimismo, descartó que exista peligro e insistió en que las inspecciones técnicas realizadas confirman en que no existe peligro para la población ni para la tripulación. En este momento, un consejero técnico de Capitanía Marítima, Francisco Alonso, se encuentra inspeccionando el barco.

En rueda de prensa en la Torre de Control Marítimo de A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras aseguró que la emisión de gases procedentes de la descomposición de parte de las más de 6.000 toneladas de fertilizantes se trata de un incidente que afecta tan sólo a la carga del barco holandés. Por ello, garantizó que no existe peligro "ni para el tráfico marítimo ni para la población, ni para los 12 tripulantes que se encuentran a bordo".

"En mar y espacios abiertos, este tipo de humo no representa ningún problema de toxicidad, y la alerta sólo se produjo porque estaba afectada la habitabilidad del barco", aseguró Ameijeiras.

El delegado del Gobierno en Galicia afirmó que sí hay un proceso de descomposición del fertilizante utilizado para actividades peligrosas, pero "ni ignición ni combustión" e insistió en "que no hay fuego".

En este sentido, respondió a las preguntas sobre la presencia de los bomberos en el buque al inicio de la alerta como parte del dispositivo de seguridad establecido. Al respecto, Ameijeiras aclaró que el gabinete de crisis creado de emergencia está a la espera de conocer el informe técnico que aporte el consejero técnico, Francisco Alonso, que en este momento está analizando la situación a bordo del buque en este momento. "Estamos a la espera de resultados definitivos", aseveró.

En este momento, el buque se encuentra apoyado por dos remolcadores, el Don Inda y el Ibáizabal I. Está situado a 14 millas al noroeste de la costa coruñesa. Según el Capitán Marítimo, Gustavo Ortega, las condiciones meteorológicas actuales señalan un viento del noroeste, con fuerza 5 y olas de 3 metros de altura, que no amainarán, según la predicción meteorológica, hasta última hora de mañana.

CONTINUAR SU RUMBO

No obstante, a pesar de la situación meteorológica, el delegado del Gobierno en Galicia señaló que se baraja la posibilidad de que el buque holandés pueda continuar su rumbo hacia Valencia, una vez finalicen los estudios técnicos.

Otra de las alternativas que se estudia es el traslado del buque a algún puerto, aunque el Delegado del Gobierno rechazó que exista una opción concreta y rechazó que el Puerto Exterior de Ferrol se haya planteado como una de las posibilidades.

Manuel Ameijeiras, insistió, ante las preguntas formuladas, que desde el primer momento, la Xunta tuvo conocimiento de la alerta realizada por el buque, y que desde las 3 horas de la madrugada, se creó un gabinete de crisis formado por Sasemar y Capitanía Marítima. Asimismo, afirmó que, tanto técnicos de Fertiberia, como expertos medioambientales de la Xunta de Galicia, han valorado ya la situación.

En la rueda de prensa realizada en la Torre de Control Marítimo de A Coruña, además del Delegado del gobierno en Galicia estuvo presente el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeo y el Capitán Marítimo en A Coruña, Gustavo Ortega.

La alerta se produjo a las 2,30 horas de la madrugada, en el centro de control de tráfico marítimo de Finisterre. El buque alertó de un proceso de descomposición de su carga, el fertilizante NPK-15-15-15-C, mercancía no clasificada como peligrosa por los organismos internacionales, cuando se encontraba a unas 50 millas al oeste de A Coruña.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión