El Gobierno gallego ve "eficaz" su gestión y niega los "retrasos" en la tramitación ordinaria que le achaca el BNG

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:44

Suárez Canal percibe una "clara indolencia" gestora en la Xunta y denuncia que 40 órdenes registran "retrasos superiores a dos meses"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Roberto Castro, defendió hoy la gestión "eficaz, ágil y austera" del Ejecutivo gallego, que contrapuso con el "sectarismo" del anterior Gobierno bipartito, y negó los retrasos en la tramitación ordinaria que le imputó el BNG.

"Niego la mayor", sentenció el alto cargo en la Comisión 1ª Institucional, tras denunciar el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal que la Xunta registra "retrasos superiores a dos meses" en 40 órdenes "para activar recursos", cuya tramitación "sólo tenía que continuar porque no las han revisado".

Suárez Canal admitió que "lo lógico" cuando se produce un cambio de Gobierno es que surjan "retrasos", pero alertó de que el que --a su juicio-- sufre la Xunta va "más allá de lo esperable" y llega a la "parálisis". "Ahora sabemos que las quejas por los agujeros y la falta de recursos sólo eran una coartada", continuó y lamentó la "clara indolencia" gestora de la Administración pese a la crisis económica.

"Señor Suárez, parece que usted no hubiera sido conselleiro", replicó Roberto Castro, quien defendió la "agilidad" de la actual Xunta e incluso admitió que a algunos les gustaría "ir con más calma" si no fuera porque el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros "meten prisa".

A continuación, repasó distintos planes y actuaciones adoptados por el Gobierno de Feijóo --como el plan de choque contra la crisis o las ayudas al sector lácteo-- y se preguntó "cómo puede alguien decir que está inactivo". "Invertimos el tiempo en hacer cosas que les interesan a los gallegos, no como ustedes que lo pasaban viendo cómo boicotear al señor Pérez --el ex presidente Emilio Pérez Touriño--", concluyó.

JUSTICIA

En la Comisión 1ª Institucional compareció también el director general de Justicia, Juan José Martín, quien ratificó --en respuesta a una cuestión formulada por la nacionalista Tareixa Paz-- el compromiso de la Xunta con el desarrollo de las agrupaciones de los juzgados de paz en Galicia.

"Estamos de acuerdo con las agrupaciones", garantizó Martín, quien no obstante vinculó su lenta constitución a la oposición de algunos ayuntamientos. En este punto, se mostró convencido de que "cuando estén en marcha" se alejarán "miedos" que aseguró "no entender" y que, por su parte, la diputada nacionalista atribuyó a "localismos estériles azuzados en el pasado para sacar réditos electorales".

En su intervención, el director general avanzó también que la Xunta proyecta "actuaciones de mejora y de rehabilitación" en los edificios del partido judicial de Ferrol.

COOPERACIÓN

Por su parte, el subdirector general de Acción Exterior e Cooperación, José Lago García, aseguró hoy a la diputada socialista Laura Seara que la Xunta trabaja en un nuevo plan director de cooperación que intentará "consensuar" con los agentes sociales y enmarcó la partida presupuestaria reservada para esta materia en las cuentas de 2010 en una coyuntura económica "difícil".

Frente a ello, Laura Seara --que criticó a la Xunta por "enviar a un funcionario" para debatir sobre cuestiones políticas-- advirtió de la "bajada" del presupuesto para cooperación y aseguró que será "imposible" cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio. "Estos no son los presupuestos de la solidaridad", reprobó.

"Responden a una situación de absoluta excepcionalidad", insistió Lago García, quien aseguró que la intención de la Xunta es "recuperar el ritmo inversor" en próximos ejercicios para llegar a 2015 "cumpliendo los objetivos del Milenio". Además, garantizó que todos los compromisos plurianuales adquiridos previamente en materia de cooperación "se mantienen y progresan".

DEPORTE PARA MUJERES

Por último, el director general para o Deporte, José Ramón Lete, defendió en la Comisión 1ª Institucional el compromiso de la Xunta con el fomento del deporte entre las mujeres gallegas y prometió "actuaciones específicas" para este colectivo. De hecho, señaló que en el "corto período" que lleva Feijóo al frente de la Xunta se han invertido más de 640.000 euros en acciones dirigidas a impulsar la práctica deportiva en las gallegas.

"Esa partida está recogida en los presupuestos de 2009 --que articuló el bipartito", replicó la socialista Carmen Acuña, quien alertó del "retroceso en sus derechos" que sufren las mujeres con la nueva Xunta y consideró el marco deportivo "un ejemplo más".