El Gobierno garantiza que en España todas las intervenciones de las comunicaciones se hacen con autorización judicial

Sáenz de Santamaría anuncia que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se abordará la regulación de SITEL

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:32

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno garantiza que en España todas las intervenciones de comunicaciones por parte de CNI, Policía Nacional o Guardia Civil se realizan con previa autorización judicial. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada acerca de las denuncias de espionaje en EE.UU, Francia y Reino Unido.

En concreto se le ha preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca de si el Gobierno puede garantizar que estas prácticas no se realizan en España. En este punto Sáenz de Santamaría ha destacado que "España ha sido pionera" en este campo y que "en los últimos años han venido a interesarse varios estados por el sistema de intervención de comunicaciones con autorización judicial. "Ese es el procedimiento del CNI", ha añadido al igual que en la intervención de procedimientos judiciales.

Ha recordado que "se aprobó una ley con un mecanismo muy específico de previa autorización judicial de cualquier comunicación que es muy restringida en España de acuerdo con la normativa y autorización judicial".

En la misma línea se manifestó hace semanas el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al ser preguntado por la misma cuestión. Afirmó que todas las intervenciones de comunicaciones que realiza el Cuerpo Nacional de Policía se hacen con autorización judicial. También el número dos de Interior, Francisco Martínez, indicó que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en este ámbito.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que en la próxima Ley de Enjuiciamiento criminal se abordará la regulación del Sistema de Intervención de Telecomunicaciones (SITEL) que el PP cuestionó durante sus años en la oposición. Soraya Sáenz de Santamaría fue una de las dirigentes que con más insistencia manifestó sus dudas sobre el uso de esta herramienta por el anterior Ejecutivo socialista.

"La regulación del SITEL es uno de los puntos que forman parte de la discusión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde se abordarán cuestiones como la regulación de estos mecanismos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Contenido patrocinado