Gobierno.- Herrera encuentra "ausencias" en la remodelación "de ministros que no han dado la talla" como Trujillo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:46

Cree que la salida de Bono y la entrada de Pérez Rubalcaba encierra "algo más que una remodelación de Gobierno"

BURGOS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que hay "ausencias" en la remodelación del Gobierno centros y precisó, al respecto, que "puestos a sustituir a ministros que no hayan podido dar la talla, seguramente a lo largo de estos dos años, hay ausencias en la remodelación como el cambio en el Ministerio de la Vivienda o algunas otras novedades que perfectamente podrían haberse producido, por ejemplo en relación a una nefasta política exterior".

Herrera, que inauguró en la capital burgalesa una exposición sobre las tareas de restauración que se están acometiendo en La Cartuja de Miraflores, consideró que, por lo que afecta a las necesidades de Castilla y León, que "no es un problema de cambio de rostros, sino un problema de políticas". En ese sentido, subrayó que los ministerios de Cultura, Fomento y Medio Ambiente, no están acometiendo políticas positivas para la Comunidad.

"A pesar de que lo importante son las políticas, hubiera sido positivo novedades sobre el cambio de los actuales responsables de esos departamentos", agregó.

Herrera puso "el mayor significado, desde un punto de vista político", en la salida de José Bono. A su juicio es "sorprendente" que el presidente del Gobierno anuncie la retirada política de "uno de sus colaboradores" y, en segundo lugar, también se sorprendió por la entrada de Alfredo Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior. Estos dos movimientos encierran, en su opinión, "algo más que una remodelación del Gobierno".

El presidente de la Junta de Castilla y León expresó su convicción de que puede hablarse de una crisis de Gobierno, y de que "algunas de las claves las iremos conociendo".

Según Herrera, la remodelación también tiene una lectura en relación al proceso recientemente abierto con el comunicado de la banda terrorista ETA sobre la tregua permanente.

LEY DE EDUCACIÓN

En cuanto al cambio de María Jesús San Segundo como ministra de Educación, Herrera aseguró que es "sorprendente", ya que se produce al día siguiente de la aprobación, "con un apoyo no demasiado entusiasta", de la Ley Orgánica de Educación.

"Si esa Ley ayer hubo que aprobarla se entiende que es una buena realización. No tiene ningún sentido que al día siguiente se cese a su impulsora, salvo que el presidente del Gobierno sea consciente de que esa Ley sea objetivamente mala", declaró, a lo que añadió que en este caso, "el problema no está en la ministra, sino en la Ley".

El presidente autonómico garantizó que la Junta seguirá apostando por la calidad del sistema educativo en sus fases y edades más tempranas, con criterio de integración, ya que, en su opinión, una de las consecuencias "más nefastas" de la Ley aprobada ayer es que "divide la educación de España en 17 compartimentos estancos".

"Nosotros entendemos que las vías de integración, de colaboración con el conjunto de comunidades autónomas o con aquellas que tengan un sentido común son necesarias*para que los niños y jóvenes españoles sigan educándose en lo que son los rudimentos que implican su pervivencia en una nación única española", concluyó.