El Gobierno incluirá a la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:54


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en La Moncloa al nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego. Del encuentro salieron dos compromisos del Ejecutivo: la inclusión de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque todavía sin plazos concretos, y la negociación en paralelo de la financiación local y de la autonómica.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, también participó en la reunión, en la que Gallego planteó sus reivindicaciones al Gobierno. Una de las más destacadas es la inclusión de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sevilla dijo que "se va a resolver", pero no concretó ningún plazo para solucionar esta exigencia "histórica".

La inclusión de la FEMP en el Consejo permitiría el otro gran objetivo de Gallego, que la financiación autonómica se negocie al mismo tiempo que la autonómica. Gallego aseguró que para la Federación es muy importante un marco estable de financiación. Eso significa también participar en el reparto de los nuevos fondos europeos para los años 2007 a 2013 o la creación de un fondo que compense a los municipios con menos de 20.000 habitantes, un asunto que ya estudian en una comisión conjunta la Federación y el Ministerio de Administraciones Públicas.

"LA SEMILLA DE VÁZQUEZ DA FRUTOS"

Gallego salió satisfecho de la reunión porque vio, según dijo, a un presidente del Gobierno comprometido con el municipalismo, gracias al trabajo previo de la FEMP. "La semilla de mi antecesor, Francisco Vázquez, está empezando a dar frutos", explicó. El principal de esos frutos es el compromiso de Zapatero de impulsar las reclamaciones sobre financiación de los ayuntamientos y a que se avance en este asunto mediante reuniones con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El presidente de la FEMP logró que Zapatero también se comprometiera a reconocer a la Federación como representante institucional del mundo local. Sevilla recordó que ese aspecto debe concretarse en la futura ley de gobierno y administraciones local, que ahora mismo está en fase de anteproyecto. El ministro aseguró que, aunque la FEMP "presione al Gobierno para hacer las cosas más rápido", sabe que "este es el Gobierno que va a resolver los problemas de los ayuntamientos en España".