El Gobierno incrementó en 54 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica de Málaga en últimos cuatro años, según PSOE

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 17:58

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha incrementado en 54 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica de la provincia de Málaga en los últimos cuatro años, mientras que ha iniciado tres actuaciones en la materia para aumentarla en otros 74 hectómetros cúbicos, según indicó hoy el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo "ha finalizado el alzado de la carretera comarcal 3310 Málaga-Almogía, lo que ha permitido poner en servicio la presa de Casasola e incrementar en 25 hectómetros cúbicos la capacidad hídrica".

Además, mencionó actuaciones como la puesta en servicio de la desaladora de Marbella, con una capacidad de 20 hectómetros; la conclusión de la desaladora del Atabal y la finalización del ciclo terciario de las depuradoras de Mijas, Manilva, Marbella y Estepona, "lo que se traduce en una aportación de otros nueve hectómetros cúbicos al año", aseguró en un comunicado.

Heredia apuntó por otro lado que ya se encuentra en obras la conexión Aljaima-Atabal, con un coste de 49,2 millones y que permitirá un incremento de 20 hectómetros; actuación a la que hay que añadir la segunda desaladora de la Costa del Sol, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el 28 de abril y que tendrá una capacidad de 20 hectómetros, ampliables hasta los 40, con un coste de 70 millones de euros.

También valoró las siete actuaciones de mejora de regadíos en la provincia, por 102,5 millones de euros y que permitirán el ahorro de más de 14,44 hectómetros cúbicos al año, así como la modernización de los regadíos en 6.423 hectáreas.

Por otra parte, el diputado socialista entendió que el PP "no es el más indicado para dar lecciones en materia hídrica" y criticó que los populares "prometieron en 2000 un total de 240 millones de euros para el denominado Plan Málaga, que fue una estafa y una burla a los malagueños".

También aseguró, en relación al embalse de La Concepción, que "la desidia del Ayuntamiento de Málaga ha retrasado la ejecución de tres obras que permitan la conducción de la presa con Málaga capital, para traer a la ciudad entre 250 y 300 litros por segundo, el 20 por ciento del consumo". Así, afirmó que han tardado "10 meses en poner a disposición los terrenos necesarios".

Explicó que la obra que Cuenca Mediterránea Andaluza ejecutará consiste en tres actuaciones, como son dos estaciones de bombeo, una de Santa Tecla y otra en el Viso, y una tercera actuación en la planta del Atabal. Además, Heredia insistió en que si el Ayuntamiento hubiese puesto a disposición los terrenos cuando se les solicitó "la obra ya estaría terminada y se habría evitado tener que desembalsar agua de la presa".

Finalmente, valoró que las obras de emergencia realizadas por la Consejería de Medio Ambiente han permitido que los malagueños "no hayan sufrido restricciones de agua durante los últimos cuatro años de sequía", tras realizarse una treintena de actuaciones que han supuesto una inversión de unos 50 millones de euros.