DELHI 3 Jul. (EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -
El ministro de Ciencia y Tecnología indio, Kapil Sabil, dijo hoy no saber si España había descubierto su país o no, recordando que en 1492, la ruta que perseguía Colón era India. A su juicio, de nuevo, España ha empezado a descubrir India. "Le doy la bienvenida en este camino hacia el futuro", afirmó. "Quisiera que estreche mi mano porque queremos andar con usted", le dijo.
El titular de Tecnología indio realizó estas afirmaciones en el encuentro empresarial organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las asociaciones y organizaciones empresariales indias más importantes (FICI, CII y ASOCHAM) y que reunirá hasta el martes a 220 empresarios de ambos países.
Sabil destacó que India es el país más joven del mundo, con 547 millones de personas menores de edad. "India va a propocionar recursos humanos de calidad --explicó--. Es tiempo de que el mundo comprenda que India puede servir al mundo de la misma forma que el mundo puede servir a India".
SINERGIAS EN AUTOMOCION
Recordó que su país produce la mayor cantidad de leche, azucar o te en el mundo, y que es el segundo productor de arroz o trigo. "India va a ser el granero del mundo", pronosticó. También apreció sinergias entre los dos países en el sector de los automóviles.
El ministro recalcó, en cualquier caso, que las negociaciones bilaterales deben "ser beneficiosas para todos". Entre las posibilidades que citó para España fue el cuero o los textiles, medioambiente, el sector ferroviario o el energético. "Necesitamos nuevas fuentes de energía y España puede solucionar algunas", dijo.
El presidente de la patronal india ASOCHAM, Anil K. Agarwal, destacó que la relación con España ayudará a India en su relación con Europa. "Los dos países están en una posición de entrar en una nueva era de cooperación", dijo, citando el campo de la tecnología. "Podemos aprender mucho de España en el campo de igualdad de género", agregó Agarwal.
El máximo representante de la organización empresarial india FICCI, Saroj Kumar Poddar, de su lado, destacó que las cifras de comercio bilateral son muy bajas. "Necesitamos reconocer que nuestro tiempo de siesta ya ha pasado", aseguró, llamando a que los "lazos comerciales" entre los dos países entren en una "vía rápida".