SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Hacienda y la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá un último contacto "formal y a alto nivel" antes del próximo 20 de noviembre de cara a cerrar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, después de haber mantenido en estas últimas semanas diferentes reuniones "técnicas".
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron a Europa Press que dentro de la segunda ronda de contactos iniciada con las comunidades autónomas de cara a cerrar la financiación autonómica, la última reunión con la Comunidad andaluza tuvo lugar el viernes y estuvo protagonizada por la viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la Secretaría General de Financiación Territorial.
De esta forma, la Vicepresidencia Segunda del Gobierno andaluz confirmó que cualquier decisión final queda supeditada a una última reunión a "alto nivel y de carácter más formal", que tendrá lugar en los próximos diez días, ya que el Gobierno central se ha marcado el plazo del 20 de noviembre para comenzar a redactar la propuesta definitiva que deberá ser firmada por las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Estas fuentes explicaron que los contactos mantenidos hasta el momento constituyen "reuniones privadas con la Junta y con otras comunidades", que han tenido lugar en Madrid y que se prolongarán esta semana y la próxima, puesto que "el documento no se presentará hasta finales de noviembre para todas las comunidades".
Actualmente se está trabajando el documento presentado en julio con todas las comunidades autónomas "y con Andalucía se ha hablado ya en varias ocasiones y en esta segunda ronda el Ministerio ya ha tenido contactos con la Junta la semana pasada", aunque, según estas fuentes "pueden producirse nuevas reuniones esta semana y la siguiente para ver detalles más concretos y trabajar en esa concreción".
En ese sentido, desde la Junta tienen pendiente un contacto "formal" y "a alto nivel", que podría producirse entre el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, o algunos de sus respectivos colaboradores, un encuentro que puede producirse en ésta o la siguiente semana, antes de cerrar el documento sobre la financiación autonómica.
La Junta ya mostró su satisfacción con la primera propuesta expresada por el Ministerio, aunque el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, espera que el documento definitivo responda a las expectativas de todas las comunidades autónomas.