El Gobierno lleva al TC a Navarra por los contratos temporales a los "auxiliares" de la Policía Local

Publicado 09/08/2019 16:15:36CET
(I-D) La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.
(I-D) La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, comparecen ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presente un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional a Navarra por contratar de manera temporal a interinos con la denominación de "auxiliar de Policía Local" con la condición de agentes de la autoridad.

Según las referencias, el Gobierno considera que esta figura de "auxiliar de Policía Local" supone un precepto de inconstitucionalidad, ya que vulnera el artículo 92.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, además de que puede "afectar a los derechos fundamentales" de los ciudadanos en materia de seguridad pública.

Después de no haber conseguido alcanzar ningún acuerdo con la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno ha decidido interponer el recurso al señalar que dichas contrataciones "pueden colisionar" con la competencia estatal en materia de seguridad pública, recogida en la Constitución Española, en la que no habla sólo de las Policías Navarras, sino que hace una referencia más amplia a las "distintas Policías existentes" en Navarra. "Lo que incluiría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, que también operan en la Comunidad Foral", ha indicado el Gobierno.

Además, ha recordado que el artículo 11 de la Ley Foral 23/2018, contra la que se interpone el recurso, incorpora también la posibilidad de la delegación de competencias de la Policía Local a una entidad supramunicipal, una decisión que vulnera la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCS) que ya ha sido rechazada por el TC.

Por último, dicha Ley Foral contraviene una vez más a la LOFCS al incorporar la posibilidad de que el personal de las policías locales de Navarra puedan ejercer sus funciones "sin vestir el uniforme". "No cabe que el órgano competente de cada entidad local determine los supuestos de dispensa de uniformidad, se trata de una función que la propia LOFCS ha reservado a una concreta autoridad con exclusión de las demás", ha puntualizado el Gobierno.

Contador